CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
39haitihambrunaASEGURAN QUE HAITI ESTA A UN PASO DE LA HAMBRUNA ANTE SEQUIAS Y AMENAZAS CICLONICAS
Crisis alimentaria en el Cuerno de áfrica
La Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria aseguró este jueves que Haití está a un paso de la hambruna como consecuencia de la sequía, terremoto y ciclones que han azotado a la nación y que le dificultan a los haitianos encontrar alimentos, que “escasearán dentro de pocos meses”.
"En estos momentos, la gente se encuentra en lo que llamamos una situación de fase dos: cuando es difícil encontrar alimentos, pero anterior al período de hambruna", indicó el representante de esa institución oficial, Gary Mathien a un medio local.
Asimismo, enfatizó que “debido a factores políticos, sociales y naturales, dentro de pocos meses la cantidad de comida no se encontrará disponible en la nación”, devastada por un terremoto en enero de 2010.
“Después de las elecciones de marzo anterior algunos ministerios no desembolsan el dinero y los inversores están en una situación de espera”, criticó.
Agregó además que el aumento de las tasas de inflación reportada recientemente “hizo la situación más difícil” para los haitianos.
El representante de la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria señaló que la ausencia de lluvias también “dañaron la producción agrícola prevista para este mes (de agosto) y el próximo (septiembre)”. Sin embargo, comentó que si la etapa ciclónica afecta la producción agrícola “entonces sí nos espera enfrentar ese flagelo”.
Entre 14 y 19 tormentas tropicales pueden formarse en aguas del Caribe hasta noviembre próximo, cuando termina la temporada ciclónica, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Haití vive una situación de desastre desde hace más de un año, cuando un sismo provocó más de 300 mil muertos y dos millones de damnificados, de los cuales más de 630 mil viven aún en refugios.
Además, el pueblo haitiano ha padecido una epidemia de cólera que cobró la vida de ya casi seis mil personas.
La Organización Panamericana de la Salud ha estimado que el número de víctimas fatales por el cólera puede aumentar debido a la temporada de lluvias.
teleSUR-TELAM-radiohc.cu/kg - FC

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/96349-NN/aseguran-que-haiti-esta-a-un-paso-de-la-hambruna-ante-sequias-y-amenazas-ciclonicas/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina