CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
24Vertido_petroleoCONTINUA EL DERRAME INCONTROLADO DE CRUDO EN EL MAR DEL NORTE
Agencias/Digital2 | 18/08/2011
El Mar del Norte acoge en sus aguas el mayor vertido de fuel de la última década según confirman los expertos. La empresa responsable de la catástrofe, la compañía petrolera anglo-holandesa Shell, calcula que desde el miércoles pasado y hasta el momento se han vertido 218 toneladas de crudo a 180 kilómetros de Aberdeen (Escocia) pero afirma que el vertido no llegará a las costas.
El director de operaciones de las plataformas europeas de Royal Dutch Shell, Glen Cayley ha explicado que se ha descubierto un segundo vertido inferior al primero que sólo supone el derrame de dos barriles diarios y ha admitido que la zona que está en difícil acceso, será controlada próximamente.
Cayley, ha afirmado que el vertido principal desaparece naturalmente y no llegará a las costas escocesas. Además, ha lamentado la catástrofe natural y ha asegurado que hace todo lo posible para actuar con rapidez y evitar que haya mayores consecuencias. Por otro lado, el secretario de Medio Ambiente escocés, Richard Lochhead ha anunciado que un barco de investigación pesquera recogerá peces, agua de mar y muestras de sedimentos para comprobar el impacto ambiental que pueda haber tenido el vertido.
Lochhead señaló que Shell debe informar con la máxima transparencia sobre el vertido y acerca de lo que se está haciendo para contenerlo. Pese a esto, muchos grupos ecologistas han expresado sus dudas sobre las consecuencias que tendrá el derrame.
En cuanto a la opinión de los ecologistas, el portavoz en Escocia del Fondo Mundial para la Naturaleza, Richard Dixon, ha señalado que parece claro que la compañía tiene "grandes dificultades" para evitar que se vierta más petróleo al mar. "Tras esto, uno se plantea la capacidad de reacción de la industria si ocurriera un accidente en un área mayor y más complicada como son las aguas del Ártico", ha afirmado Dixon, que además ha criticado que Shell haya dado “muy poca información” sobre el incidente.
Per Fischer, de la organización de Amigos de la Tierra Escocesa, se ha quejado también de la falta de información y ha advertido de la "impunidad" con la que operan las petroleras. Por ahora, los expertos afirman que el derrame en las aguas del Mar del Norte no es comparable al que se experimentó en el Golfo de México por la petrolera BP el año pasado pero si que se dibujan algunas semejanzas como la falta de información, la opacidad, la escasez de transparencia y la poca preparación de Shell para evitar accidentes de este tipo.

http://www.rioja2.com/n-84929-702-Continua_derrame_incontrolado_crudo_Norte

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina