CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
79inundacionestailandiaLAS INUNDACIONES EN TAILANDIA DEJAN AL MENOS 270 MUERTOS
Miércoles 12 de octubre de 2011 | 18:06
Las fuertes lluvias de monzones afectan a 2,3 millones de personas en 27 de las 77 provincias del país asiático.
PATHUM THANI, Tailandia (Reuters).- La urgente construcción de diques en las afueras de Bangkok para impedir que las peores inundaciones en medio siglo en Tailandia aneguen partes de la capital es la principal premisa esta semana, cuando el agua que fluye desde el norte se dirige camino a la ciudad, situada a baja altitud.
Al menos 270 personas ya murieron por las fuertes lluvias de monzones, inundaciones y deslaves de tierra que han dejado daños en 27 de las 77 provincias del país desde finales de julio, según el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres. Buena parte de las llanuras del centro, noroeste y norte de Tailandia están inundadas, afectando a 2,3 millones de personas.
Bangkok, que sólo está dos metros por encima del nivel del mar, podría ser la siguiente si el agua que rebosa de varias reservas del norte llega al mismo tiempo que las altas mareas previstas en el estuario a partir del 13 de octubre.
Los equipos de rescate construyeron con rapidez un dique en Pathum Thani, al norte de Bangkok, donde las fuertes corrientes rompieron un muro de contención durante la noche, inundando las viviendas con agua que llegó al menos a dos metros de altura.
"Nunca he visto inundaciones tan malas como este año. El primer piso de mi casa está todo inundado y está subiendo al segundo piso", dijo Wanpen Sanmakam, de 62 años y quien vive en Pathum Thani, una provincia llena de canales que alimentan sus arrozales.
Otra residente, Sukanna Saeieaw, de 60 años y a quien el agua llegaba casi hasta el cuello, dijo que una pasarela improvisada había ayudado a la gente temporalmente a evitar el agua cuando la carretera se inundó, pero que fue barrida rápidamente.
Lerpong Kaewsrichan, vicegobernador de la provincia, comentó que el agua había casi sumergido las zonas agrícolas, pero que las parcelas industriales de la zona se habían librado por el momento. "Hacemos todo lo que podemos para proteger nuestras zonas económicas", explicó.
Unas 2000 personas abarrotaban un centro de evacuación en Pathum Thai, la mayoría procedente de la provincia vecina de Ayutthaya, una de las más afectadas.
Casi 198 fábricas situadas en una creciente zona industrial en esa región, entre las que hay una planta de montaje de Honda Motor Co Ltd 7267.T, han cerrado después de que las aguas rompiesen un muro de sacos terreros durante el fin de semana. Nikon Corp 7731.T dijo haber paralizado una planta de fabricación de cámaras digitales SLR debido a las inundaciones. Toyota Motor 7203.T anunció la detención de sus operaciones en sus tres fábricas tailandesas.
Tailandia es un importante centro de producción para muchas de las automotrices más grandes del mundo. Sus plantas de ensamblaje están sobre todo en la provincia oriental de Rayong, que no se ha visto muy afectada, aunque su trabajo se verá alterado porque los fabricantes de piezas en otras regiones sí han sufrido los efectos del agua.
En todo el país hay unas 1,38 millones de hectáreas de terreno agrícola inundado, unas 13 veces el tamaño de Hong Kong, y más de 700.000 hogares han sido dañados o destruidos. Mucha gente usa botes para navegar las calles.
El último trimestre del año es la temporada alta para el sector turístico tailandés. La antigua capital de Ayutthaya está inundada y también se ha visto afectada la popular ciudad de Chiang Mai, en el norte, lo que podría suponer un gran golpe para el turismo.
Pese a la interrupción del transporte ferroviario y de los daños en las carreteras hacia el norte, el ministro de Turismo, Chumphl Silpa-archa, restó importancia al impacto del clima al dirigirse a una reunión del gabinete. "Al menos 39.000 viajeros extranjeros siguen viniendo a Tailandia cada día. Están optando por visitar otras zonas y viajar por aire", dijo a la prensa.

http://www.lanacion.com.ar/1414053-las-inundaciones-en-tailandia-dejan-al-menos-270-muertos

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina