CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
66Un-hombreTEMEN QUE HAYA 1000 MUERTOS EN TURQUÍA
Lunes 24 de octubre de 2011 | Publicado en edición impresa
Fuerte terremoto
Decenas de edificiosen ruinas en el Este
ANKARA.- Un fuerte terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter sacudió ayer el este de Turquía, donde decenas de edificios quedaron reducidos a pilas de escombros y metal retorcido. A pesar de que la cifra oficial era anoche de 138 muertos, se teme que la cifra final sea mucho mayor, más de 1000 muertos, debido a las normas deficientes de construcción y a la potencia del sismo.
En medio de escenas de pánico y desesperación, los sobrevivientes luchaban para ayudar a los heridos y poder sacarlos de entre las pilas de escombros.
El epicentro del terremoto se situó en el pueblo de Tabanli, en la provincia de Van, cerca de la frontera con Irán. Los peores daños se registraron en la ciudad de Ercis, donde se desplomaron hasta 80 edificios, según informaciones del gobierno.
El terremoto dejó "más de 138 muertos en la provincia de Van", declaró el vicepresidente del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Huseyin Celik, al canal de televisión privado NTV desde la zona afectada, acompañando por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
Durante el sismo, decenas de miles de habitantes corrieron hacia las calles mientras gritaban e intentaban comunicarse por celular con sus parientes. En medio de la destrucción, los sobrevivientes usaron sus manos como palas para poder rescatar a las personas que habían quedado atrapadas bajo los escombros.
"Mi esposa e hijo están adentro. Mi hijo de cuatro meses está adentro", decía un hombre que lloraba fuera de un edificio derrumbado en la ciudad de Van, capital provincial.
El sismo causó la mayor destrucción en Ercis, de 75.000 habitantes, donde murieron 59 personas. La ciudad se ubica en la falla geológica de Ercis, en una de las zonas más propensas a sismos en Turquía.
"Hay muchos muertos. Varios edificios se vinieron abajo. Hay mucha destrucción", dijo a la NTV el alcalde de Ercis, Zulfikar Arapoglu. "Necesitamos asistencia urgente. Necesitamos médicos", exclamó.
Hubo también numerosas víctimas y graves daños en el distrito de Celebibag, cerca de Ercis. "Hay muchas personas atrapadas bajo los escombros", dijo el alcalde de Celebibag, Veysel Kesser, a la NTV.
"Hay gente agonizando, escuchamos sus gritos pidiendo auxilio. Necesitamos asistencia urgente", clamó.
Los científicos norteamericanos registraron un centenar de réplicas en el este del país a 10 horas del sismo, incluyendo una de magnitud 6.2.
El gobierno turco envió tres aviones del ejército con material médico y de emergencia. Otros aparatos privados fueron fletados para llevar ayuda a las zonas afectadas por la catástrofe. La Media Luna Roja también se movilizó para hacer llegar tiendas y personal a la zona del terremoto.
Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, entre otros, enviaron sus condolencias al pueblo turco y ofrecieron su ayuda para hacer frente a los daños causados por el sismo.
El terremoto de ayer no sólo afectó a Turquía sino que también sacudió edificios de países vecinos como Armenia e Irán, sin que se informara de víctimas ni daños.
Turquía es un país muy expuesto a los sismos, ya que su territorio está ubicado en varias fallas tectónicas.
En 1999, hubo dos fuertes temblores en zonas densamente habitadas del noroeste de Turquía, donde murieron por lo menos 20.000 personas. En 1976, otro poderoso terremoto, también en la provincia de Van, provocó 3840 víctimas mortales.

http://www.lanacion.com.ar/1417254-temen-que-haya-1000-muertos-en-turquia

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina