CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
42calentamiento-global-oso
PREOCUPACION MUNDIAL
CALENTAMIENTO GLOBAL: MUCHO MÁS QUE UNA BANDERA AMBIENTALISTA
Fecha Publicación: Domingo, 06 de Noviembre de 2011
Por el Dr. Ing. Jorge V. Pilar
Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE
Las preocupaciones diarias de las personas, sean ellas ciudadanos comunes, políticos, empresarios o simples trabajadores, se caracterizan con cifras: la cotización del dólar, la inflación, los índices de las bolsas, etc. Esto se repite en los distintos países y en las diferentes regiones. Nuestra realidad cotidiana está permeada de números.
Sin embargo, hay un número que sólo está siendo tenido en cuenta de manera seria por algunos científicos: la temperatura del planeta. Nuestro planeta se está calentando.
¿Somos concientes de las consecuencias de un calentamiento global? Por ejemplo, un incremento de 2° a 3° puede provocar una crisis planetaria en el abastecimiento de agua, afectando a un sexto de toda la población. Pero no estamos hablando de las variaciones diarias de 2 a 3°, que son comunes, ciertamente, sino de una variación en la temperatura promedio, tomando un período de muchos años. Una variación de 2 a 3° es la diferencia de temperatura que existe entre dos lugares distantes 500 km, medidos en dirección norte - sur. Un calentamiento de esa magnitud no es impensable, te-niendo en cuenta la marcha de los acontecimientos.
China e India, dos de las economías emergentes, siguen quemando carbón para generar energía. Por su parte y a pesar de los límites impuestos por el Pacto de Kyoto, especialmente a los países ricos, la emisión de gases de efecto invernadero sigue en aumento.
Más allá de la sobreexposición mediática del tema y el surgimiento de profetas y augures am-bientales, que generan un clima preapocalíptico en la percepción de mucha gente y descreimiento en mucha otra, lo cierto es que el cli-ma global está sufriendo cambios nunca antes registrados y que no deberían ser ignorados.

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=178181

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina