CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
03NyamuragiraVOLCAN NYAMURAGIRA PASA POR LA MAYOR ERUPCION DEL ULTIMO SIGLO
Aunque se abrió una grieta de un km y tiene expulsiones de lava de más de 400 metros de altura, los poblados cercanos se mantienen a salvo
El volcán más activo del África, el Nyamuragira en el Congo, está registrando en las últimas 24 horas fuertes explosiones y una gran erupción de lava que supera los 400 metros de altura, según el vulcanólogo Tedesco Dario que trabaja en el lugar.
El volcán inició su violenta erupción el domingo 6 y las autoridades debieron evacuar a todos los turistas a su alrededor, ya que históricamente su lava puede afectar un radio de hasta los 30 km.
Por el momento no hay peligro para la población que habita en los alrededores señala Tedesco Dario, en una entrevista con The Guardian.
Esta erupción volcánica del Nyamuragira es descrita por el especialista como su erupción "más grande en el último siglo" por la lava que expulsa a más de 400 metros de altura.
“Por ahora la población de Goma (localidad vecina) y los alrededores no corren peligro. Aquí normalmente no se producen daños a los habitantes. Yo podría decir que el riesgo es mínimo”, explica Dario.
Sin embargo advierte que el problema que se podría estar produciendo es que la explosión del volcán fue precedida por una fuerte actividad sísmica con numerosos terremotos tectónicos
“Estamos preocupados que el Niragongo (gran volcán activo y vecino a Nyamuragira), podría resultar afectado por la actividad sísmica y los terremotos”. Explica que su lado sur es muy frágil, y podría abrirse, en ese caso la lava podría llegar a la ciudad de Goma; pero "por el momento no estamos preocupados de que eso pase”, afirma Dario.
El Nyamuragira es un estrato volcán de 3.058 metros de altura ubicado en las montañas Virunga en el Parque Nacional Virunga, 20 Km al norte de la localidad Goma y al lago Kivu vecino al límite oeste con Ruanda.
El Nyiragongo es un estrato volcán de 2.975 metros de altura, muy cercano a Nyamuragira con un cráter de unos 2 kilómetros de diámetro que normalmente se encuentra con un lago de lava.
Ambos volcanes son los más activos de África.

http://www.lagranepoca.com/volcan-nyamuragira-pasa-por-la-mayor-erupcion-del-ultimo-siglo

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina