CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
04contaminantes60 EMPRESAS CÀNTABRAS PUBLICAN SUS EMISIONES CONTAMINANTES
El descenso de producción ha provocado que algunas fábricas hayan reducido sus emanaciones
16.11.11 - 00:19 -
ISABEL AROZAMENA | SANTANDER.
Casi 60 empresas de Cantabria, las de mayor producción y que hayan alcanzado determinados umbrales de fuentes contaminantes, han hecho públicos sus emisiones a la atmósfera y el agua. Los datos se incluyen en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR-España) correspondientes a 2010 y las personas interesadas pueden acceder a ellos a través del enlace http://www.prtr-es.es/.
Empresas como Sidenor, Global Steel Wire, Sniace, Solvay, Saint Gobain, Trefilerías Quijano, Nissan y Nestlé son algunas de las que aparecen en la relación y llegan a exponer hasta medio centenar de conceptos referidos a emisiones y residuos contaminantes. La crisis ha afectado a algunas y la menor emisión de CO2 se debe en muchos casos a una menor producción más que a una corrección de las instalaciones. El director del Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA) con sede en Torrelavega, Leandro Morante, aclaró que una mayor emisión de CO2 de una empresa en comparación con otra no significa que sea más contaminantes sino que hay que tener en cuenta la producción. «Es cierto que la crisis ha provocado menor volumen de producción y por lo tanto menos emisión de fuentes contaminantes en algunas empresas», recalcó, aunque también hay casos a la inversa.
Las emisiones contaminantes a la atmósfera declaradas por las empresas incluyen, según los casos, el monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, plomo y compuestos, zinc, dioxinas y furanos e hidrocarburos aromáticos policíclicos. Las referidas al agua se refieren al arsénico y compuestos, cromo, cobre, niquel, plomo y zinc. El registro se completa con los residuos peligrosos y los no peligrosos. En el primer caso están los disolventes, ceras y grasas, lodos metálicos, aceites de motor, baterías de plomo, tubos fluorescentes y otros residuos que contienen mercurio. En el catálogo de residuos no peligrosos se encuentran las escorias no tratadas, pilas alcalinas, revestimientos a base de carbono, madera y residuos de construcción.
Para el experto en medio ambiente y exdirector general Javier García Oliva, «hace tres años se alcanzó un hito en Cantabria» cuando se inició la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que poseen 64 empresas cántabras y que supone que la emisión de contaminación «está controlada» por la Administración regional. «Hay un antes y después» en el aspecto medioambiental con esta regulación, opina García Oliva, que marcó «un punto de inflexión».

http://www.eldiariomontanes.es/v/20111116/economia/otras-noticias/empresas-cantabras-publican-emisiones-20111116.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina