CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
43kiotoPRESIDENTE SUDAFRICANO INSTA A SALVAR EL PLANETA COMO CUESTIÓN DE "VIDA O MUERTE"
Lunes 28 de noviembre de 2011   Telesurtv
El presidente de Suráfrica, Jacob Zuma dijo "ya no es sólo un desafío medioambiental, sino un desafío para el desarrollo". (Foto: Efe)
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, inauguró este lunes en Durban la XVII Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 17), en una carrera contra el tiempo para intentar salvar el Protocolo de Kioto que expira en 2012. El mandatario instó a sus homólogos del resto de los países del mundo a hacer frente al calentamiento global, como una cuestión de vida o muerte.
La XVII conferencia de la ONU inició en el Internacional Conference Center (ICC) de la ciudad surafricana de Durban, que congrega hasta el próximo nueve de diciembre a unos 20 mil delegados y observadores de casi 200 países para abordar la gran amenaza que representa para el planeta el cambio climático.

Durante su participación en la inaguración de la cumbre, Jacob Zuma, en representación del país anfitrión, exhortó a las agencias de la ONU a encontrar una solución en Durban y a “obrar hacia un resultado equilibrado, justo y creíble”.

“Aquí Nelson Mandela depositó su voto por primera vez el 27 de abril de 1994, lanzando una nueva época en este país. Con un buen liderzgo nada es imposible en Durban (...) Tienen ante ustedes la responsabilidad de reafirmar el sistema legal multilateral contemplado en el Protocolo de Kioto”, agregó.

El Jefe de Estado de Sudáfrica resaltó que el cambio climático ya no es sólo un desafío medioambiental, “sino un desafío para el desarrollo, ya que para muchos supone una cuestión de vida o muerte en continentes como África, donde fenómenos como la sequía provocan hambruna”.

En este sentido, añadió que “las tierras para cosechar alimento para el ganado se están perdiendo, surgen guerras entre pueblos que vivían en paz, las sequías en Somalia provocan desplazamientos y conflictos, las inundaciones afectan directamente a la gente, que pierde sus hogares, sus trabajos, sus medios de subsistencia”.

Consideró además necesario lograr el financiamiento a los países subdesarrollados para ejecutar acciones de mitigación y adaptación a través de Fondo Verde del Clima, cuyo principio fue aprobado en Cancún hace un año.

Jacob Zuma destacó que las soluciones frente al cambio climático no deben disociarse de la lucha para erradicar la pobreza.

Por su parte la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, advirtó a los delgados presentes que afrontan una “tarea colosal”, en relación a los obstáculos que dificultan negociaciones como la renovación del Protocolo.

“Estamos en Durban con un propósito, garantizar el futuro de las próximas generaciones”, manifestó Nkoana-Mashabane, para quien la XVII Cumbre marca un "momento decisivo de la lucha contra el cambio climático”.

El Protocolo fue aprobado en 1997, ratificado por 156 gobiernos y rechazado por dos de los principales contaminantes del mundo, Estados Unidos y Australia. Otros países como Japón y Canadá también se oponen a un nuevo capítulo.

El mismo tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una media del 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990 para el año 2012.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/100902-NN/presidente-sudafricano-insta-a-salvar-el-planeta-como-cuestion-de-vida-o-muerte/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina