CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
14himalayaASEGURAN QUE EL HIMALAYA ESTÁ EN RIESGO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
7/12/11
Tres informes presentados ayer destacan la “extrema vulnerabilidad” de sus glaciares.
Tres informes presentados durante la COP 17 –la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, que se desarrolla en Durban (Sudáfrica)– destacan la “extrema vulnerabilidad” de la región del Himalaya al calentamiento global, que ha alterado el equilibrio de la nieve, el hielo y el agua de estos picos.
Una gran cantidad de estudios, incluido el IV Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de 2007, muestran que en las últimas dos décadas, las lluvias y el clima se volvieron impredecibles en la región del Himalaya, donde se encuentra el Everest, entre muchas de las montañas más altas del mundo. Esto implica un gran estrés para la vida silvestre, los recursos hídricos y la producción alimentaria y, por lo tanto, también para el sustento rural.

Las faldas sur y este de la gran cadena montañosa son una “torre de agua” para más de 1.300 millones de personas en India, Nepal, Bangladesh y Bután. Pero el aumento de la temperatura promedio acelera el proceso de derretimiento de los grandes glaciares. De seguir así, las crecientes cantidades de agua derretida generarán una debacle glaciar, al desbordarse los miles de lagos de montaña.

No sólo se han reducido los glaciares; también la cubierta de nieve, en especial durante la última década. Esto pone en riesgo la fuente de vida de los 10 principales sistemas fluviales que se extienden a través de Afganistán, Bangladesh, Bután, China, India, Myanmar, Nepal y Pakistán.

En los montes del Himalaya viven 10.000 especies de plantas, 977 de aves, 300 de mamíferos, 269 de peces de agua dulce, 176 de reptiles, 195 de anfibios y algunos grandes animales salvajes, como los elefantes, los tigres y los rinocerontes acostumbran a pasar de un país a otro, por lo que las organizaciones ambientalistas reclaman una acción integral transfronteriza para su protección.

Ayer mismo, en la Cumbre de Durban, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo: “Sin exagerar, podemos decir: el futuro de nuestro planeta está en juego”. Lo hizo al inaugurar el segmento de alto nivel de las negociaciones climáticas que deben terminar el viernes.

http://www.clarin.com/sociedad/Aseguran-Himalaya-riesgo-cambio-climatico_0_604739601.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina