CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
23tifonfilipinasLOS MUERTOS POR EL TIFÓN EN FILIPINAS YA SON CASI 1.250
lunes 26 de diciembre de 2011
MANILA (Reuters) - El número de muertos en Filipinas por uno de los peores desastres naturales del país en dos décadas se ha elevado a 1.249, con unos 1.000 desaparecidos, dijeron el lunes las autoridades de emergencias, mientras que rebeldes comunistas dijeron que los responsables deberían ser castigados.
El tifón Washi envió torrentes de agua, lodo y troncos a través del río y los pueblos costeros de la isla de Mindanao a mediados de diciembre, destruyendo más de 10.000 casas y desplazando a más de 300.000 personas, en su mayoría acogidas en refugios de emergencia.
Benito Ramos, jefe de la agencia nacional de desastres, dijo que pescadores de la isla central de Bohol estaban ayudando a recuperar cadáveres que habían sido arrastrados a cientos de kilómetros.
"Mientras haya cuerpos en el mar seguiremos con las operaciones de búsqueda y rescate, incluso aunque se prolonguen más allá de Año Nuevo", dijo Ramos en una entrevista en la radio.
Las autoridades han extendido la zona de búsqueda a un radio de 300 km, dijo.
El presidente Benigno Aquino, que inspeccionó la zona del desastre la semana pasada, ha ordenado una investigación, para aclarar por qué las autoridades permitieron a la gente construir casas en zonas peligrosas y no frenaron la tala ilegal de árboles.
El lunes, el partido comunista ordenó a sus guerrillas que recauden fondos y ayuda para las víctimas y, coincidiendo con la celebración de su 43 aniversario, amenazó con llevar a cabo sus propios castigos a los responsables del desastre.
Activos en 69 de las 80 provincias del país, la fuerza rebelde de 5.000 miembros prometió "hacer que los responsables del desastre natural y de la consiguiente pérdida de vidas respondan ante el pueblo".
El Ejército dijo que los rebeldes estaban utilizando el desastre como pretexto para intensificar la extorsión en la minería, las plantaciones, y las empresas de tala y construcción.
El gobierno y los rebeldes maoístas han declarado treguas unilaterales durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE7BP07M20111226

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina