CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
69aguadulceDETECTAN ENORME MASA DE AGUA DULCE EN EL ARTICO
23/01/2012
Un equipo de científicos británicos detectó una enorme masa de agua dulce subterránea que se está expandiendo debajo de la región occidental del Océano Artico.
La masa posee un volumen de 8.000 kilómetros cúbicos y en la zona se registró un aumentó de 15 centímetros en el nivel del mar desde 2002.
Los expertos consideran que el fenómeno es resultado de fuertes vientos que están creando mayores corrientes en la región polar norte llamada Giro de Beaufort (un movimiento de circulación del agua en remolino).
Esta situación está provocando un aumento de los niveles de agua dulce, según informó el grupo de científicos en la revista Nature Geoscience.
"En el Artico occidental, el Giro de Beaufort está siendo afectado por una circulación de vientos permanentes anticiclónicos. Esto lleva a que se acumule agua en el centro y de esa manera se creó la masa de agua dulce marina", afirmó a la BBC la científica Katharine Giles, experta del Centro de Observación Polar y Modelos (CPOM) del University College London y principal autora de la investigación.
"En nuestro informe, vemos esta tendencia creciente en el centro del Giro y en menor medida en los bordes", agregó.
Giles y sus colegas hicieron el hallazgo al utilizar radares satelitales pertenecientes a la Agencia Espacial Europea (AEE).
Dichos satélites pueden medir la superficie marina y su altura incluso cuando está cubierta de una capa de hielo, debido a que pueden detectar rajaduras o canales en la plataforma del Artico.

Por Leonardo Boix.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201201231532416694/201201231532416694.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina