CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
48filipinasterremotoTERREMOTO DE 6.8 GRADOS SACUDIO FILIPINAS
Univision.com | Fecha: 02/06/2011   
El terremoto y la potente réplica registrada poco después desató el pánico en la zona del epicentro.
Autoridades indicaron que el sismo dejó un saldo de al menos 43 muertos
MANILA – Un fuerte terremoto de 6.8 grados estremeció el lunes el centro de Filipinas dejando un saldo de al menos 43 muertos.
Las autoridades dijeron que el movimiento telúrico causó el derrumbe de casas, hizo temblar edificios y causó escenas de pánico.
The Associated Press reportó que el terremoto que se situó en un pequeño estrecho junto a la isla de Negros, causó un deslave en Guihulngan, una ciudad de unos 180 mil habitantes en la provincia Oriental de Negros. Hasta unas 30 casas quedaron enterradas.

Pocas horas después una réplica de 6.2 grados estremeció la zona.

Zona del epicentro

Las autoridades indicaron que la mayoría de las muertes se registraron en la isla de Negros. Una de las área más afectadas fue por el derrumbe de casas fue la ciudad de Guihulngan.

"Estamos sacando palas y sierras eléctricas para empezar el rescate porque hay gente atrapada ahí. Algunos gritaban por ayudan hacía un rato", dijo el jefe de la policía de La Libertad Eric Arrol Besario, a la AP.

Tres puentes importantes en el pueblo se agrietaron y no era posible pasar a través de ellos, agregó.

Un responsable militar dijo que una veintinueve de personas murió a causa de un deslizamiento de terreno provocado por el terremoto.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), dijo que el epicentro del sismo de este lunes en Filipinas se situó en el mar, entre las islas de Negros y de Cebu, muy habitadas.

Descartaron maremoto

El centro de alerta de tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, precisó que no hay peligro de maremoto (tsunami).

Reportes de prensa señalan que el terremoto causó el derrumbe de edificios, daños en carreteras, caminos y puentes, y cortes de electricidad en las islas más cercanas al epicentro.

El temblor también rompió cristales y causó fisuras en paredes de edificios en las ciudades de Cebu (la segunda más habitada del país) y San Carlos, en la isla de Negros, pero ninguna estructura se derrumbó, indicó Benito Ramos, jefe de la oficina de defensa civil.

Algunos habitantes contactados por teléfono describieron escenas de pánico.

"Estaba almorzando cuando empezó a temblar el suelo. El agua saltó de los vasos y los platos entrechocaron. Varias personas salieron a la calle corriendo, otras se protegieron bajo las mesas", contó a la Agencia Francesa de Noticias (AFP) por teléfono Pedro Baldomino, estudiante en Cebu.

Muchos empleados salieron de sus trabajos después de que un anuncio en la radio advirtiera a los habitantes del riesgo de réplicas.

El sábado se había registrado un sismo de magnitud 6 frente a la costa este del archipiélago, cerca de la isla de Samar, al noreste de Cebu y Negros.
© 2011 Univision Communications Inc.

Más en Univision.com:

http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2012-02-06/terremoto-en-filipinas#ixzz1mD5WNTap

http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2012-02-06/terremoto-en-filipinas?ftloc=channel1504:wcmWidgetUimStage&ftpos=channel1504:wcmWidgetUimStage:1#axzz1mD5UK2an

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina