CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
11_molinossubmarinosMOLINOS SUBMARINOS, UNA NUEVA FORMA DE GENERAR ENERGÍA LIMPIA
25/5/12
Escocia avanza con un proyecto de turbinas en las profundidades del océano Atlántico y el Mar del Norte para posicionarse como uno de los líderes globales en este segmento
 Una vista de la turbina marina AK-1000 en Nueva Escocia, Canadá, un modelo similar al instalado en el océano Atlántico y el Mar del Norte. Foto: Gentileza gov.ns.ca
Usar turbinas submarinas para generar electricidad con la fuerza de las mareas es el plan que Reino Unido ya está poniendo en práctica con el fin de convertir a Escocia en una especie de Arabia Saudita de las energías renovables.
Son enormes molinos situados bien por debajo de las olas, que no se ven desde la superficie y que resultan viables en una nación rodeada por algunas de las mareas más fuertes del mundo. De esta manera, Escocia se ha convertido en una especie de campo de pruebas de este tipo de tecnologías de energía limpia.
Simple pero complicado
A voz de pronto, parece una idea muy obvia: tomar un molino de esos que se emplean para generar energía eólica ( como el que se instalará en la costanera porteña ) y colocarlo en el fondo del mar para que sus aspas giren con la marea y producir energía.
La ventaja: a diferencia del viento, las mareas se pueden predecir, incluso décadas antes. Algunos de estos molinos ya están siendo puestos a prueba en el área de Orkney, en el norte de Escocia y principal centro de investigación de sistemas de generación de energía por mareas del país.
En este área, las aguas del océano Atlántico y el Mar del Norte confluyen a gran velocidad y retroceden cada seis horas. Aunque instalar molinos submarinos parece una forma simple de generar electricidad, lo cierto es que es mucho más difícil instalar un sistema de este tipo que construir un oleoducto en el desierto.
El principal reto es el clima. Es un entorno extremadamente duro para construir cualquier cosa y mucho más para trasladar a una vasta flota de máquinas bajo las olas.
Prueba exitosa
No obstante, una de estas turbinas se colocó en posición durante las tormentas de invierno y su funcionamiento, dicen los responsables, está siendo óptimo.
De 30 metros de altura, el dispositivo ya está generando energía para los hogares y negocios de la isla de Eday, lo que según aseguran los investigadores, les da la confianza para implementar proyectos a gran escala.
"El comportamiento del primer aparato nos ha dado confianza. Los ingenieros fueron capaces de instalar el dispositivo en condiciones climáticas atroces, y ha estado operativo a un nivel muy alto desde entonces", dijo Keith Anderson del Instituto de Investigación de Energías Renovables en Escocia.
"Escocia tiene los mejores recursos en mareas de Europa, y es por ello que tecnologías punta en el mundo están siendo puestas a prueba aquí".
Creciente interés
La turbina puede ser controlada por el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) en la isla de Eday, pero los ingenieros pueden operar e inspeccionar el dispositivo desde Glasgow usando conexiones móviles y una cámara incorporada en la turbina.
Ahora su plan es desplegar diez de estos molinos cerca de la localidad de Islay el próximo año, y más tarde unos 100 en el área de Pentland Firth.
Desde 2003, Orkney se convirtió en el campo de pruebas de todo tipo de inventos para generar energía limpia gracias a las mareas.Hoy 14 de sus áreas de pruebas están ya reservadas, lo que demuestra el creciente interés por sacar partido de este recurso marino.
Las compañías detrás de estas investigaciones pasaron de ser pequeñas compañías con escasos inversores a algunos de los mayores nombres en ingeniería y energía.Rolls Royce y Kawasaki Heavy Industries, por ejemplo, figuran entre los gigantes interesados en el poder de las mareas.

http://www.lanacion.com.ar/1476124-molinos-submarinos-una-nueva-forma-de-generar-energia-limpia

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina