CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
77climaLA REUNIÓN DEL CLIMA DE DOHA PODRÍA HUNDIRSE COMO EL TITANIC
viernes 25 de mayo de 2012
BONN, Alemania (Reuters) - Las esperanzas de avances incluso modestos en las conversaciones sobre cambio climático en Qatar a fines de este año se están desvaneciendo, puesto que una reunión preliminar esta semana en Alemania dejó mucho trabajo por hacer para lograr un pacto mundial vinculante en 2015.
El temor radica en que si los planes de trabajo y agendas no se llegan a establecer a fines de este año a más tardar, el retraso podría tener un efecto en cadena, estancando los esfuerzos por evitar niveles de calentamiento global potencialmente devastadores.
La cumbre sobre cambio climático de la ONU realizada en Sudáfrica el año pasado aprobó un plan de medidas que amplía el Protocolo de Kioto de 1997 - un pacto global que aplica recortes de emisiones carbono - y establece un calendario inicial para alcanzar un acuerdo legalmente vinculante en 2015, el cual entraría en vigor en 2020.
En la primera ronda de negociaciones después del último entendimiento, delegados de más de 180 países se acercaban al final de la sesión de dos semanas en Bonn, pero el progreso se ha visto obstaculizado por disputas sobre procedimientos.
Es poco probable que se realicen sesiones adicionales más tarde debido a la falta de financiamiento, por lo que una serie de asuntos no resueltos quedarán pendientes hasta la cumbre de dos semanas que se llevará a cabo en Doha, Qatar, a finales de noviembre.
Los delegados y observadores temen que haya demasiado trabajo que hacer para conseguir el progreso adecuado en el nuevo acuerdo global y garantizar mayores reducciones de emisiones para 2020 y más adelante.
"(Sabemos que) las negociaciones comerciales en Doha se derrumbaron". ¿Estamos preparando el escenario para el colapso de las negociaciones sobre el clima?", dijo Mithika Mwenda, coordinador del grupo activista Alianza Panafricana por la Climática.
"Esto es como el Titanic, donde se hundirán tanto los países en desarrollo como los industrializados", manifestó.
Un programa de trabajo sobre un nuevo acuerdo global debía establecerse en el primer semestre de este año, pero el estancamiento sobre el liderazgo y los procedimientos han impedido los progresos, con algunos países que acusan a otros de retractarse de lo acordado en Durban, Sudáfrica.
Otros temas que necesitan más trabajo incluyen la identificación de las fuentes de financiación a largo plazo para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático, el establecimiento de la duración de la segunda fase del Protocolo de Kyoto y los objetivos de recorte de emisiones de los países.
También hay desacuerdos sobre los objetivos a largo plazo bajo un nuevo acuerdo global.
"Doha no va a ser un camino de rosas. El estado de ánimo en el ambiente durante los últimos días es de una creciente indignación de muchas partes por la sensación de que no estamos avanzando", dijo Artur Runge-Metzger, líder negociador sobre cambio climático de la Unión Europea.
Científicos han advertido que el tiempo se está acabando para limitar el calentamiento global y algunas políticas gubernamentales no parecen ser lo suficientemente rápidas para bajar las emisiones globales que tocaron un nuevo récord el año pasado, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a los países industrializados.
"Creo que sería poco realista pensar que no habrá grandes avances muy pronto", sostuvo el jueves Faith Birol, economista jefe de la AIE, refiriéndose a las conversaciones sobre calentamiento global.
"El cambio climático se está deslizando hacia la parte inferior de la agenda política internacional, lo que es sin duda una tendencia preocupante", aseveró.
EXPECTATIVAS
De cara a Doha, la mayoría de los países espera que la extensión de la segunda fase de Kioto sea resuelta debido a que la actual etapa termina el 31 de diciembre.
Las interrogantes acerca de qué países se inscribirán a un segundo período de compromiso probablemente no serán contestadas hasta las etapas finales de la reunión de Doha y los cruciales objetivos sobre los recortes de CO2 en este periodo no se decidirán hasta más tarde.
La UE y algunos países más pequeños que cubren alrededor del 15 por ciento de las emisiones mundiales se han comprometido a mantener las reglas de Kioto tras su expiración, pero Japón, Rusia y Canadá se niegan y Estados Unidos nunca se plegó al acuerdo de 1997.
Australia y Nueva Zelanda han pospuesto una decisión hasta finales de este año.
Los países en desarrollo que aún no han aprobado compromisos de recortes de emisiones para 2020 estarán bajo una creciente presión para hacerlo, y a las naciones ricas se les está pidiendo que mejoren sus promesas.
También deben identificarse con urgencia las fuentes de financiación para alimentar un fondo destinado a ayudar a las naciones más pobres a adaptarse a los impactos del cambio climático, pero Estados Unidos es reacio a hablar sobre temas de finanzas, dijo Tim Gore, del grupo activista Oxfam.
"Existe el riesgo de que el único lugar donde se pueda discutir el financiamiento sea en el programa de trabajo y de que ya no haya lugar para abordarlo en las (principales) negociaciones", agregó.
Otros consideran que este es un año para desarrollar un "entendimiento mutuo" sobre los temas pendientes y puntos de fricción.
"Hay un consenso general en que este (2012) se puede utilizar como un año conceptual (sobre la forma de avanzar)", dijo a los delegados esta semana un negociador de Australia.
/Por Nina Chestney/

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE84O00A20120525

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina