CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
28mapaacuiferosUN MAPA DE ACUÍFEROS ABRE EL TEMOR AL USO CORPORATIVO DEL AGUA
martes 24 de julio de 2012
LONDRES (Reuters) - Conforme crece la competencia por conseguir agua limpia, algunas de las empresas más grandes del mundo han unido fuerzas para crear un mapa sin precedentes de este valioso recurso que fluye bajo nuestros pies.
La Alianza Acueducto, que permite a los usuarios crear mapas cruzando datos hidrológicos con detalles geográficos específicos, ofrece a empresas e inversores un detalle sin precedentes de disponibilidad de agua en algunas de las cuencas fluviales más grandes del mundo.
Los impulsores del proyecto dicen que los datos deberían ayudar a las empresas a utilizar agua de forma más responsable, además de ayudarles a gestionar el riesgo al que se exponen.
Pero sus detractores temen que la información pueda utilizarse para hacer dinero de un recurso natural cada vez más escaso, ante previsiones de que dos tercios de la población mundial sufra escasez de agua para 2025.
Los mapas, impulsados por datos antes propiedad de Coca Cola recogidos durante años de investigación en todos los lugares del mundo donde la empresa de bebidas ha tenido fábricas, están ahora gratis a disposición del público en Internet (here).
La información permite a los usuarios crear detallados mapas en alta resolución agregando y sopesando indicadores sobre el riesgo del agua, considerando tanto datos físicos como estructuras reguladoras locales como cobertura mediática sobre el tema.
Impulsores y expertos dicen que las comunidades locales podrán utilizar los mapas y ofrecer datos y conocimiento para encontrar soluciones prácticas sobre cómo utilizar el agua de forma sostenible a nivel local.
"Esto va más allá de mirar simplemente cuánta agua se está utilizando para producir algo", dijo Betsy Otto, directora de la alianza, lanzada el año pasado por el grupo de estudios World Resources Institute (WRI) en cooperación con General Electric, Goldman Sachs, Dow, Bloomberg y Talisman Energy.
"Nuestra herramienta permite una visión del contexto local, para ver cómo de escasa es el agua en la región, cuál es la calidad, qué competencia hay por los recursos acuíferos", dijo a AlertNet.
SOSTENIBILIDAD CLAVE
El sistema, que ha creado detallados mapas de cuencas fluviales en Asia y África, espera haber añadido para finales de año el estadounidense río Colorado, que ha sufrido años de sequía, y el río Yangsté en China, donde al menos 1,3 millones de personas fueron desplazadas para crear la presa de las Tres Gargantas.
La herramienta permite prever desabastecimiento de agua hasta el 2095 evaluando 14 indicadores divididos entre factores físicos, de calidad y regulatorios o de reputación.
La escasez de agua puede tener un efecto devastador en la vida de millones de personas, de modo que la sostenibilidad se ha convertido en un importante motor de la política de desarrollo.
Algunos temen que mecanismos como los mapas de Acueducto permitan a empresas e inversores hacer más dinero sin tener en cuenta las necesidades de la población local.
"El riesgo es que las preocupaciones de la población local queden en un segundo plano en el intento de asegurar el acceso al agua y reducir el riesgo para las empresas", dijo Lori Pottinger, activista en África de Internacional Rivers, una organización que trabaja para proteger los ríos.
Sin embargo, los expertos dicen que con más participación de las comunidades locales, el atlas de riesgo podría contribuir a la sostenibilidad al dar a las empresas una perspectiva distinta sobre cómo su uso del agua afecta a la gente que vive en una cuenca.
Han aparecido proyectos locales de registro de agua en todo el mundo. Por ejemplo, los vecinos de Kibera, un barrio de chabolas en la capital keniata, Nairobi, están empleando GPS y herramientas de mapas de código abierto para trazar un mapa de retretes y puntos de acceso de agua, combinando la tecnología con un valioso y único conocimiento local.
Grego Koch, director de gestión de Administración Global de Agua en Coca Cola, dijo que compartir los datos sobre este recurso va en interés de la compañía.
"Tenemos una gestión de riesgo de agua y un programa de mapas muy fuertes, pero cuando llegó la Alianza Acueducto (...) nos dimos cuenta de que nuestros esfuerzos nunca van a ser suficientes (...) y que necesitas a todos los usuarios en una línea de agua, todos los interesados, para comprender los problemas y luego trabajar juntos para intentar mitigar esos riesgos y esas presiones", dijo Koch a AlertNet.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE86N09K20120724

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina