CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
14deshieloDESHIELO ARTICO SUPERO EL RECORD HISTÓRICO DE 2007  
Midió 70 millones de kilómetros cuadrados menos y aún no finaliza el verano
Por Anastasia Gubin- La Gran Época
Mar, 28 Ago 2012 06:34 +0000
Deshielo Ártico supera récord histórico. (U.S. Coast Guard)
El Centro Nacional de Nieve y Hielo (NSIDC) de Estados Unidos informó ayer que el deshielo Ártico superó el récord establecido en el año 2007, y el verano no ha finalizado.
La extensión de hielo se redujo el 26 de agosto a solo 4,10 millones de kilómetros cuadrados. Esto significa que el domingo el Ártico tenía 70 millones kilómetros cuadrados menos que el registro del 2007, con 4,17 millones de kilómetros cuadrados.
"Por sí mismo es sólo un número, y de vez en cuando los registros se establecen. Pero en el contexto de lo que ha sucedido en los últimos años a lo largo de los registros por satélite, es una indicación de que la cubierta del hielo Ártico está cambiando”, declaró el científico Walt Meier, en una conferencia de prensa ayer, según NSIDC.
Aparte de una gran tormenta que se vivió en el Ártico esta temporada, los investigadores destacaron que los patrones climáticos de este año fueron sin complicaciones, pero ahora “el hielo es tan delgado y débil, no importa cómo el viento sople".
Como aún falta para que termine el verano los pronósticos emitidos ayer no son muy alentadores.
“Con dos o tres semanas restantes de la temporada de deshielo, los científicos del NSIDC anticipan que la extensión mínima del hielo podría caer aún más bajo”, agregaron en su reporte.
El Ártico solía ser dominado por el hielo que se mantenía por muchos años, y Meier señala que "ahora se está convirtiendo en más bien una cubierta de hielo estacional y grandes áreas ahora son propensas a la fusión en el verano", informa NSIDC.
El deshielo Ártico se inició en 1979, alcanzando el récord anterior en 2007 por un “descenso dramático de los últimos 30 años”, según los científicos. En los meses de verano sufre regularmente un período de fusión y luego se vuelve a congelar en invierno.

http://www.lagranepoca.com/25457-deshielo-artico-supero-record-historico-2007

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina