CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
07coleraafricaONU ALERTA DE QUE UNA EPIDEMIA DE COLERA AMENAZA AFRICA OCCIDENTAL
Jueves, 06 de Setiembre 2012 | 4:18 pm
La ONU advirtió que una epidemia de cólera amenaza a varios países de África occidental, donde se ha cobrado más de 1.100 vidas en lo que va de año.
"Conakry y Freetown están afectadas. El cólera se puede extender más fácilmente en las zonas urbanas, más pobladas, y más cuando la gente pobre no tiene acceso a agua potable", dijo hoy a Efe David Delienne, asesor de Agua, Salubridad e Higiene en África occidental y central del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron de que el número de casos de esta enfermedad se ha disparado en algunos países que sufren lluvias torrenciales, ya que inundan las barriadas más pobres de algunas ciudades.
"Estamos muy preocupados porque se espera que las lluvias sigan azotando la región en las próximas semanas. Cuando una zona se inunda, se crea un terreno fértil para el cólera", agregó Delienne.
"Los niños y las mujeres son los grupos que más riesgo de contraerlo tienen -indicó el asesor de UNICEF-, sobre todo mientras realizan tareas domésticas en un ambiente de suciedad. Una medida tan simple y asequible como lavarse las manos con jabón puede prevenir la enfermedad".
Además, en un comunicado emitido ayer, UNICEF y la OMS señalaron que, durante 2012, "se han detectado 55.289 casos de cólera", una enfermedad que "se está extendiendo rápidamente" por Guinea, Liberia, Sierra Leona, la República del Congo, la República Democrática del Congo y el oeste de Níger.
"El número de casos detectados este año en África occidental y central está un 34 por ciento por encima del mismo periodo de 2011", afirma el texto.
Para el director regional para África de la OMS, Luis Sambo, "los gobiernos tienen que declarar la emergencia con rapidez. Igual de fundamental es mejorar la vigilancia y la colaboración transfronteriza entre las autoridades sanitarias".
Según la OMS, "el cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Ésta causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata con prontitud".
EFE

http://www.rpp.com.pe/2012-09-06-onu-alerta-de-que-una-epidemia-de-colera-amenaza-africa-occidental-noticia_519303.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina