CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
26barreracoralSE REDUJO A LA MITAD LA GRAN BARRERA DE CORAL
3 OCT 2012 08:22h
El grupo de corales más grande del mundo, Patrimonio de la Unesco desde 1981, corre serio riesgo de desaparecer.
La Gran Barrera de Coral de Australia perdió más de la mitad de su extensión en los últimos 27 años. Las tempestades, la depredación provocada por estrellas de mar y la decoloración fruto del cambio climático están entre los principales responsables del fenómeno.
Pero si el presente es preocupante, el futuro augurado por los científicos es aún peor: a menos que se haga algo para proteger los arrecifes, estos continuarán deteriorándose en las mismas proporciones hasta 2022. Así lo pronostican investigadores del Instituto Australiano de Ciencias Marinas y de la Universidad de Wollongong, en el estado de Nueva Gales del Sur.
“La pérdida de la mitad de la cobertura coralina original es una fuente de enorme preocupación porque es sinónimo de la pérdida de hábitat para decenas de miles de especies” marinas, advirtieron los científicos.
Desde 1985, la Gran Barrera sufrió el embate de 34 ciclones intensos, la invasión de una especie de estrella de mar que se alimenta de algas, y la decoloración en dos oportunidades (1998 y 2002), a causa del aumento de la temperatura de los océanos.
Sin embargo, no todo está perdido: según uno de los autores del estudio, Hugh Sweatman, la barrera tiene la posibilidad de reconstruirse, aunque ese proceso “toma entre 10 y 20 años. Actualmente, los intervalos entre los problemas son demasiado cortos para una reconstitución completa”.
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, la Gran Barrera de Coral se extiende por unos 345.000 kilómetros cuadrados a lo largo de la costa de Australia, y constituye el más vasto conjunto coralino del planeta, con unos 3 mil sistemas y centenares de islas tropicales.

http://www.larazon.com.ar/interesa/redujo-mitad-Gran-Barrera-Coral_0_392700065.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina