CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
14alertacesaCESÓ EL ALERTA DE TSUNAMI EN HAWAI TRAS EL SISMO QUE GOLPEÓ LA COSTA CANADIENSE
 Domingo 28 de octubre de 2012
El fenómeno llegó a la isla con olas menores de lo previsto después de que las autoridades ordenaran evacuar las zonas más vulnerables; no hubo víctimas ni daños materiales
La alerta de tsunami que generó un terremoto de 7,7 grados Richter registrado hoy en la costa noroccidental de Canadá cesó luego de que el oleaje golpeara con menor intensidad de lo previsto a la isla de Hawai, sin causar víctimas ni daños materiales.
La información, emitida por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC), contribuyó a que las autoridades pudieran organizar con tiempo la evacuación en las zonas más vulnerables antes de la llegada del fenómeno.
El vocero del PTWC, Gerard Fryer, explicó que las primeras olas se esperaban de dos metros, pero tuvieron una altura inferior a las recibidas en marzo de 2011 tras el terremoto de Japón, que en Hawai no causó víctimas.
Pese a todo, los servicios de emergencia se desplegaron en el archipiélago hawaiano y las sirenas de alarma comenzaron a sonar en la costa para llamar a los residentes de zonas cercanas al nivel del mar a refugiarse en zonas altas.
Efectos
La repentina llamada de evacuación, que se produjo sobre las 21.30 hora local del sábado, provocó fuertes atascos y colapsos en la líneas de telefonía, aunque poco a poco se fue normalizando la situación.
Los servicios de emergencia habilitaron centros comunitarios y colegios para que las personas cercanas a la costa pudieran esperar a que pasase la alerta de evacuación.
La policía bloqueó las rutas y detuvo el tráfico durante varias horas para prevenir que los conductores se aproximaran a la costa, especialmente en zonas como puertos, ensenadas o rías, donde las olas pueden amplificarse y causar más daño.
Pese a un impacto menor del previsto inicialmente, el PTWC pidió mantener la precaución y recordó que los problemas que podría haber generado el tsunami fueron mucho menores al producirse durante la noche, cuando no hay turistas en las playas, bañistas o botes navegando.
Canadá, sacudida por un fuerte sismo
Anoche, un fuerte sismo de magnitud 7,7 sacudió a última hora las islas Queen Charlotte, frente a las costas de Canadá.
El diario Globe and Mail informó que el terremoto se sintió en la isla Haida Gwaii así como en el centro y norte de Columbia Británica, incluyendo Prince Rupert, Quesnel y Houston, sin reportes inmediatos de daños.

El epicentro del temblor, se localizó 139 km al sur de la localidad de Masset. No hubo pérdidas materiales ni humanas.
http://www.lanacion.com.ar/1521484-un-sismo-de-77-grados-sacudio-la-costa-de-canada-y-hay-alerta-de-tsunami-en-hawai

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina