CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
05terremotobirmaniaTERREMOTO EN BIRMANIA DE 6,8 GRADOS DEJA MAS DE UNA DECENA DE MUERTOS Y HERIDOS
Cinco personas fallecieron al derrumbarse un puente y se reportan daños en un monasterio y destrucción en las viviendas cercanas al epicentro
Por Anastasia Gubin- La Gran Época
Dom, 11 Nov 2012 03:44 +0000
Un fuerte terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter azotó a Birmania, (Myanmar) a las 7:42 hora local, equivalente a la 1:12 hora UTC del 11 de noviembre entre las localidades de Shwebo y Mogok y cercano a la populosa ciudad de Mandalay.
Los primeros reportes señalan 13 muertos, más de 40 heridos y el derrumbe de un puente, numerosas casas afectadas, y daños en pagodas y un monasterio.
El epicentro se localizó a pocos kilómetros al oeste de Male, al norte de las localidades de Thabekkym y Wanyudaung, y de la ciudad de Chaumggy. Al sur de Wabyu, al noreste de Aingbyaungyaung y al sureste de Karbalu, que podrían ser las más afectadas.
El Servicio de Geología de Estados Unidos localizó el epicentro a 10 kilómetros de profundidad, a 32 kilómetros al noreste de Shwebo de 82 mil habitantes y a 54 kilómetros al oeste de Mogok y a 117 kilómetros al norte de Mandalay, de más de un millón de habitantes, la segunda mayor ciudad de Myanmar.
Dos fuertes réplicas de 5,1 y 5,0 estremecieron la zona a la 1:30 y 1:32, hora UTC, 18 y 20 minutos después del terremoto principal.
El terremoto destruyó gran parte del puente sobre el río Irrawaddy, vecino la ciudad de Shwebo. Cuatro personas murieron durante su derrumbe.
El medio Bangkok Post reportó que los cuatro fallecidos estaban trabajando en la reconstrucción del puente cuando fueron arrojados al río.
El monasterio cercano a Kyauk Myaung colapsó y mató a dos personas en su interior. Una persona más falleció en la populosa ciudad de Mandalay, agrega Bangkok Post, y otras seis fallecieron en el municipio de Sint Ku; dos de ellos sepultados en una mina de oro. Hasta el momento las víctimas suman 13 y los heridos más de 40.
El medio hindú Jagram informó que numerosas propiedades se derrumbaron en las zonas más próximas al epicentro y un edificio del parlamento resultó con grietas.
El terremoto provocó el pánico en Mandalay, donde el medio NTD televisión reporta que los residentes aterrorizados huyeron cuando se sacudieron los edificios, dijeron testigos. Sumado al primer movimiento, una serie de fuertes réplicas añadió el nerviosismo, aunque no hubo reportes inmediatos de muertos o derrumbes de edificios.
"Salí corriendo de mi cama para llevar a mi hija a la calle. Había mucha gente en el camino. Algunos gritaban y otros se sintieron mareados", dijo el residente de San Mandalay, Yu Kyaw, a la agencia AFP, según cita NDT televisión.
"La gente está ahora con miedo de los terremotos. Sobre todo aquellos que viven o tienen negocios en los edificios de gran altura, están desesperados y no saben qué hacer ", declaró a la agencia.
Un residente de Swebo, Soe Soe, de 52 años relató a los medios de prensa que fue "el peor terremoto que sentí en toda mi vida", reportó Washington Post.
De acuerdo con su informe una enorme puerta de concreto de un monasterio y varias esculturas de otra pagoda resultaron dañadas.
En la zona minera de Mogok, los templos sufrieron daños y algunas minas abandonadas de rubí se afectaron por los deslizamientos de tierra, dijo el residente Sein Win, por teléfono, según Washington Post.
El fuerte sismo se sintió en ciudades como Bangkok, la capital de la vecina a Tailandia y en Bangladesh, informó un residente al Centro Sismológico Europeo.
Desde Birmania, Kyaw Kyaw Lwin, un funcionario de la División de Información Sísmica Nacional en Naypyidaw, la capital, informó que el sismo fue el más fuerte desde el terremoto de 6.0 grados de magnitud en 1991, según NTD televisión.
Más de 70 personas murieron en marzo de 2011 cuando un poderoso terremoto de magnitud de 6,8 golpeó a Myanmar cerca de la frontera con Tailandia y Laos, y redujo casas y edificios del gobierno a escombros.
El terremoto sucede una semana antes de la visita a Myanmar por el presidente Barack Obama. Obama será el primer presidente de los EE.UU. en visitar la nación que está surgiendo después de décadas de gobierno militar.
foto:La estrella roja muestra que fue de 40km de profundidad y la línea roja las placas tectónicas. (CSEM)

http://www.lagranepoca.com/26124-terremoto-birmania-68-grados-deja-mas-una-decena-muertos-heridos

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina