CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

conta 1NUEVO RÉCORD MUNDIAL DE CO2 GENERA UN 30% DE AUMENTO DEL FORZANTE RADIACTIVO
La quema de combustibles fósiles, la deforestación tropical y otros cambios en el suelo terrestre son los principales agentes que contribuyen en el aumento de CO2 Por Anastasia Gubin - La Gran Época Mie, 21 Nov 2012 06:03 +0000  
Torres de enfriamiento de la planta Ferrybridge en Inglaterra. (Christopher Furl)

La Organización Meteorológica Mundial OMM, informó que las concentraciones de gas de efecto invernadero mundial batieron un nuevo récord entre 1990 y 2011 con un aumento de un 30% en el forzamiento radiactivo, causado por las crecientes tasas de dióxido de carbono (CO2) y otros gases que atrapan el calor con un efecto de calentamiento.

El forzante radiactivo en aumento indica que nuestra atmósfera recibe más energía de la que emite. En el caso de la Tierra está sucediendo en un 80% por el aumento de CO2 desde el comienzo de la era industrial en 1750.

Desde esa fecha hasta hoy se liberaron 375 millones de toneladas de carbono a la atmósfera en forma de dióxido de carbono, especialmente por la combustión de combustibles fósiles y hoy las cifras indican una medición de 473 partes de CO2 por millón, en 2011.

Según el reporte de la OMM para los medios de prensa, cerca de la mitad del CO2 permanece aún en la atmósfera mientras que el resto fue absorbido por los océanos y biosfera terrestres.

“Estos miles de millones de toneladas de dióxido de carbono adicional en la atmósfera permanecerán allí durante siglos, haciendo que nuestro planeta se caliente más, afectando a todos los aspectos de la vida en la Tierra”, concluye el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

El panorama de Jarraud no es alentador. Él cree que los sumideros de carbono, que han estado absorbiendo casi la mitad del CO2, no necesariamente se mantendrán en el futuro y empeorará la crisis del cambio climático.

“Hemos visto que los océanos se vuelven más ácidos con la absorción de dióxido de carbono CO2, con repercusiones en la cadena alimentaria bajo el agua y los arrecifes de coral”, y según Jarraud estas mediciones fueron hechas con precisión en 50 países.

Otro potencial problema que detectó la OMM es que el CO2 puede que quede atrapado en las profundidades del océano “por cientos e incluso miles de años”, agudizando el problema.

La OMM denuncia que las actividades como la quema de combustibles fósiles, la deforestación tropical y otros cambios en el suelo terrestre son los principales agentes que contribuyen en el aumento de CO2 y por consiguiente este efecto de invernadero de larga duración.

En mucho menor proporción se suma a ellos el metano (CH4), cuyo 40% es emitido por fuentes naturales como humedales y termitas y el 60% restante por la ganadería, la agricultura del arroz, explotación de combustibles fósiles, vertederos y quema de biomasa, señala la organización.

El Óxido de nitroso (N2O) afectó con un fuerte impacto a la tierra en los últimos 100 años. Es un factor importante en la destrucción de Ozono, contribuyen la quema de biomasa, el uso de fertilizantes y los procesos industriales.


Más información

Diferencias de temperaturas promedios en Fº. (NOAA) <http://www.lagranepoca.com/26202-cambio-climatico-octubre-se-sumaron-332-meses-temperaturas-promedio>
Cambio climático: en octubre se sumaron 332 meses con temperaturas sobre el promedio <http://www.lagranepoca.com/26202-cambio-climatico-octubre-se-sumaron-332-meses-temperaturas-promedio>
A pesar de estos resultados globales, hay zonas en el mundo que registron en el mes temperaturas más bajas de lo normal
Alpes orientales. (Daniel Berehulak/Get <http://www.lagranepoca.com/26082-historicos-aluviones-alpes-ocurrieron-cuando-clima-migraba-extremo-otro>
Históricos aluviones en Los Alpes ocurrieron cuando el clima migraba de un extremo a otro <http://www.lagranepoca.com/26082-historicos-aluviones-alpes-ocurrieron-cuando-clima-migraba-extremo-otro>
Al contrario, en el período de calor medieval entre el 1000 y 1140 y el período de la ‘pequeña era glacial’ entre el 1600 y 1700, los eventos fueron menores

http://www.lagranepoca.com/26248-nuevo-record-mundial-co2-genera-30-aumento-del-forzante-radiactivo

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina