CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
13cerdosmuertosCHINA Y OTRA CATÁSTROFE AMBIENTAL: MILES DE CERDOS MUERTOS
POR DAVID BRUNAT
Son unos 6 mil. Aparecieron flotando en las aguas del río Huang Pu, que cruza Shanghai y abastece de agua potable a 23 millones de personas.
BEIJING. ESPECIAL PARA CLARÍN - 13/03/13 - 11:04
"Los cerdos muertos se pudren y apestan luego de un tiempo flotando en el agua. Cuando navegamos por el río el olor es terrible, realmente terrible, nos está afectando seriamente a la respiración". Así describe uno de los afectados la última catástrofe ambiental china. Esta vez no es la polución del aire ni un vertido de metales pesados, sino 5.916 cerdos muertos (según el último recuento) flotando en las aguas del río Huang Pu, que cruza Shanghai y abastece de agua potable a millones de personas. Las autoridades están tratando de desactivar la alarma social que ha generado este macabro descubrimiento. La comisión agrícola de Shanghai aseguró ayer que una de las muestras de agua tomadas contenía circovirus porcino, un agente muy infeccioso entre estos animales pero que no afecta ni se contagia entre humanos.
"En el caso de que haya contaminación, podemos adoptar distintas medidas. Una es añadir más desinfectante en el agua, otra es incrementar la cantidad de carbón activado (un tipo de adsorbente) para purificar el agua", indicó Qian Huizhou, subdirector de la planta de tratamiento de aguas de Xiaokunshan, a sólo 50 kilómetros del corazón de Shanghai. "Los residentes pueden sentirse seguros sobre el agua que toman según los análisis en los laboratorios. Si encontramos algo anormal tomaremos las medidas correspondientes", trató de tranquilizar el subdirector del distrito de Songjiang.
El descubrimiento de los primeros cerdos el pasado domingo prendió las redes sociales. Desde entonces, la cifra de cadáveres ha aumentado sin cesar y miles de personas culpan al gobierno local de haber demorado el dispositivo de emergencia. El río Huang Pu es una de las principales fuentes de agua potable de la ciudad de Shanghai, una megalópolis de 23 millones de personas.
Todavía no pudo concretarse el origen de semejante montaña de cadáveres, si bien el gobierno sospecha que es obra de una o varias bandas criminales. Al parecer, varios granjeros habrían tenido que sacrificar su ganado debido a una nueva regulación sanitaria para que los animales enfermos no lleguen al consumo humano. Estos granjeros habría contratado a estas bandas criminales para que se deshicieran de los despojos. Hasta ahora, los granjeros vendían los cadáveres de cerdos fallecidos por enfermedad a estas mismas bandas, quienes en vez de arrojarlos al río vendían la carne a los mayoristas como si estuviera en buen estado.
China es el país más contaminado del planeta a causa de su monstruoso desarrollo industrial de las últimas décadas y de la escasa regulación medioambiental y negligencia estatal que ha reinado en el país hasta la fecha. Beijing, consciente de la tragedia de su aire, su tierra y sus recursos hídricos, está en la punta de lanza mundial en el desarrollo y uso de energías renovables, pero los expertos sostienen que el daño al medioambiente es tan grave que el 90% de las áreas contaminadas no tienen solución posible. Millones de chinos, a través de las redes sociales, están cada vez más alerta de la tragedia y exigen al gobierno medidas inmediatas.
http://www.clarin.com/mundo/Miles-cerdos-muertos-rio-China_0_881911957.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina