CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
03deshieloEL DESHIELO DEL PASADO VERANO EN LA PENÍNSULA ANTÁRTICA FUE EL MÁS ALTO DEL ÚLTIMO MILENIO
15/4/13
Según un estudio, las temperaturas más frías se produjeron hace 600 años.
En la actualidad, dice, se derrite hasta diez veces más cantidad de hielo.
La jefa del proyecto explica que esto "tiene implicaciones importantes para la estabilidad del hielo y los niveles del mar en medio del calentamiento climático". El deshielo producido en la Península Antártica durante la última estación veraniega ha sido el más alto del último milenio, según las conclusiones de un estudio de la Universidad Australiana y el Sondeo Antártico Británico para comprender las causas de los cambios ambientales en la zona y calcular su impacto en el aumento del nivel del mar.
Un equipo de científicos perforó un núcleo de hielo de 364 metros en la isla de James Ross, al norte de la Península Antártica, para medir, a través de las diferentes capas, la temperatura en los últimos mil años. Así, han llegado a la conclusión de que el deshielo aumentó durante la segunda mitad del siglo XX, que las temperaturas más frías se produjeron hace 600 años y que en la actualidad se derrite hasta diez veces más cantidad de hielo en la región.
Tiene implicaciones importantes para la estabilidad del hielo y los niveles del mar "En aquella época (hace 600 años), las temperaturas eran de unos 1,6 grados centígrados menos que las registradas en el siglo XX y la cantidad anual de nieve que se derritió y se volvió a congelar fue del 0,5 por ciento. Hoy vemos que se derrite hasta diez veces más de nieve de la que cae anualmente", explicó la jefa del proyecto, Nerilie Abram.
"Las temperaturas en el lugar han aumentado gradualmente en diversas fases durante muchos cientos de años, pero la mayor parte de la intensificación del deshielo ha ocurrido a partir de mediados del siglo XX", ha apuntado Abram. De esta forma, según el estudio publicado enNature Geosciencie, un pequeño aumento de la temperatura podría provocar una notable alza de la descongelación durante el verano austral, lo que "tiene implicaciones importantes para la estabilidad del hielo y los niveles del maren medio del calentamiento climático".
En esa linea, otro de los expertos que participó en la investigación, Robert Mulvaney, ha señalado que se cree que el deshielo producido durante el verano ha "debilitado las capas de hielo en la Península y ha generado una sucesión de derrumbes dramáticos y acelerado lapérdida de glaciares en los últimos cincuenta años".
Aunque los científicos consideran que el deshielo en esta zona de la Antártica, conocida enArgentina como Tierra de San Martín y en Chile como Tierra de O'Higgins, se debe, en parte, alcambio climático provocado por el hombre y al aumento en la fuerza de los vientos occidentales, advierten que este impacto no puede extrapolarse a toda la región occidental, donde la pérdidas de los glaciares son procesos complejos de los que se desconoce si están producidos o no por la mano del hombre.
http://www.20minutos.es/noticia/1787286/0/deshielo-antartida/mas-alto-milenio/cambio-climatico/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina