CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
06batallafrackingLA BATALLA DEL FRACKING TAMBIEN SE LIBRA EN ESPAÑA
lainformacion.com
viernes, 19/04/13 - 12:52
Aunque es dónde más ha dado que hablar, la batalla del fracking no es patrimonio exclusivo deEstados Unidos. La polémica generada en torno a los riesgos de esta técnica de extracción de gas es un fenómeno global que también ha llegado a España, a su ciudadanía y a sus instituciones.
La batalla del fracking también se libra en España
MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Aunque es dónde más ha dado que hablar, la batalla del fracking no es patrimonio exclusivo de Estados Unidos. La polémica generada en torno a los riesgos de esta técnica de extracción de gas es un fenómeno global que también ha llegado a España, a su ciudadanía y a sus instituciones.
El estreno de Tierra Prometida, lo nuevo de Gust Van Sant, lleva a las carteleras la compleja e interesante realidad que es la batalla del fracking. La cinta protagonizada por Matt Damon relata los esfuerzos de los empleados de una compañía energética para que los habitantes de McKinley, un pequeño pueblo estadounidense duramente golpeado por la crisis, les permitan perforar pozos en los terrenos de sus granjas.
El relato que Van Sant ubica en McKinley, una de tantas zonas en Estados Unidos que se han visto afectadas por el fracking, podría darse en España. Y muy pronto. Las compañías energéticas ya han comenzado a mover ficha en nuestro país y ante esta incontestable realidad las instituciones se apresuran a abordar un complejo debate que, en algunos casos, ya ha cristalizado en cuerpos legales que tratan de darle un marco legal.
CANTABRIA, COMUNIDAD PIONERA
El pasado 1 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de ley sobre sistemas eléctricos donde se incluía un apartado de control sobre el fracking. Una regulación primigenia y genérica que ya se ha visto superada por la iniciativa legislativa territorial.
La pasada semana el Parlamento de Cantabria aprobó por unanimidad una ley que prohíbe el fracking en todo su territorio. Una ley que, en palabras del propio Gobierno autonómico apuesta por "el principio de precaución" mientras las "dudas" e "incógnitas" que plantea esta técnica "no queden definitivamente despejadas".
Cantabria se convertía así en la primera comunidad autónoma en prohibir la fractura hidráulica siguiendo el camino iniciado por países como Francia, Bulgaria y regiones de Alemania o Canadá. Un paso que desde la oposición y las asociaciones ecologistas se valora como positivo, pero claramente insuficiente.
Y es que la ley puede quedar en agua de borrajas si el Gobierno Central, o el propio PP, recurren ante el Tribunal Constitucional. De hecho, la oposición sólo ve en esta norma "una burda mentira", un lavado de cara del Gobierno cántabro. En este sentido, los ecologistas insisten en que el texto aprobado sólo prohíbe la etapa final, la fase de fractura, por lo que las empresas gasistas "pueden continuar sus estudios previos, incluso realizar las perforaciones kilométricas".
Sea como fuere, lo cierto es que otras CC.AA. no han dado el paso que ha dado Cantabria. Hace pocos días el Parlament catalán rechazó la propuesta presentada por ICV para prohibir el fracking y se limitó a crear una comisión de estudio sobre el impacto energético y medioambiental de esta técnica.
En Andalucía el debate también está en sede parlamentaria. Allí grupos como IU y asociaciones ecologistas denuncian que en la Comunidad andaluza el Estado y la Junta ha concedido decenas de permisos de investigación en todas las provincias.
Especial es el caso de las provincias de Valladolid, que el 26 de octubre de 2012 se declaró 'Provincia Libre de Fracturación Hidráulica', y de Soria, que en julio de 2012 aprobó una moción contra la fractura hidráulica.
RIESGOS PARA LA SALUD Y EL MEDIOAMBIENTE
Además de en las instituciones, el debate también está en la calle. Asociaciones ecologistas e iniciativas ciudadanas llevan meses alzando la voz para denunciar los efectos perjudiciales de una técnica "muy agresiva y que conlleva grandes riesgos para la salud y el medioambiente".
La contaminación de acuíferos, la generación de terremotos de pequeña y mediana intensidad, el vertido incontrolado de aguas residuales o la emisión de gases contaminantes son algunos de los efectos de este método que además requiere de un "uso excesivo" de agua, lo que, señalan, es una auténtica temeridad en un país como España.
Una técnica que de momento no se ha usado en España pero que podría de forma "muy inminente. "Puede pasar pronto", alerta Ecologistas en Acción, que destaca que ya se han concedido varias decenas de permisos de investigación, una fase previa a la aplicación del fracking.
Según sus datos, la mayoría de estos permisos se concentran en el norte de España en zonas de Asturias, País Vasco, Cantabria o el norte deCastilla y León. Concretamente hay lugares como Burgos donde se teme que "se pueda empezar muy pronto". Además también se han comenzado estos estudios preliminares en zonas de Levante y Andalucía.
RED DE MUNICIPIOS LIBRES DE FRACKING
La asociación destaca la "resistencia popular bastante importante" con la que se va a encontrar en España el fracking, capitalizada por plataformas muy organizadas como la Red de Municipios Libres de Fracking. Una organización compuesta por ayuntamientos cuyo pleno ha aprobado una moción posicionándose pública y oficialmente en contra de la fractura hidráulica y que se han unido para gritar contra el fracking con una sola voz.
Una técnica que para los ecologistas supone "huida hacia adelante" ya que desvía los esfuerzos energéticos de la que debería ser la gran apuesta: las renovables.
(EuropaPress)
http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/contaminacion-ambiental/la-batalla-del-fracking-tambien-se-libra-en-espana_x1SH083y5t76v6IVqk4iI2/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina