CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
03desastresnaturalesDESASTRES NATURALES PASAN CUENTA DE COBRO AL MUNDO
Se espera que los estragos de los huracanes sean más fuertes en este 2013. FOTO REUTERS
Cada año aumenta el impacto de los fenómenos naturales en el planeta. Solo en 2011 dejó a 32,4 millones de personas sin un techo dónde vivir. La naturaleza sigue cobrándole al hombre su contribución negativa al medio ambiente, por eso más fenómenos naturales dejan cada año más damnificados. Solo en 20012 hubo 32,4 millones de personas que quedaron sin hogar en el planeta por culpa de los desastres.
Inundaciones, ciclones, terremotos, tsunamis, huracanes y largos periodos de sequía dejaron su huella negativa en 82 países durante el año anterior, según un informe publicado ayer por el Centro Internacional de Control de Desplazamientos (Idmc)
Esto obligó a que se duplicara la población forzada a huir y a refugiarse en campamentos o en familias de acogida, según comparación con 2011.
Puede que sea un tema recurrente pero dichos fenómenos aumentarán si la contribución del mundo en emisiones de CO2 crecen, aumentando las consecuencias del fenómeno invernadero.
"Solo en el Caribe si las temperaturas del mar aumentan como muy seguramente ocurrirá, habrá un ambiente propicio para la formación de huracanes. En el tema minero, por citar un ejemplo, existe una correlación directa entre los desarrollos mineros y el impacto medioambiental, en el mediano plazo pueden afectarse las cuencas de los ríos, siendo más vulnerables y generando inundaciones graves", dijo a este diario Santiago Ortega, docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Escuela de Ingenieros.
Lugares más afectados
De acuerdo con el balance del año anterior en el mundo, las inundaciones de Nigeria y de la India fueron las peores catástrofes, ya que desplazaron a unos 13,2 millones de personas, el 41 % del total.
Los fenómenos de la naturaleza han causado en cuatro años, de 2008 a 2012, casi 150 millones de desplazados, lo cual, revela la dimensión de una catástrofe por el clima o las condiciones geológicas.
Según datos del Consejo de Refugiados Noruego, el 98 por ciento de los casos desplazamientos se originó por el impacto en las condiciones meteorológicas. Asia volvió a ser el continente más castigado. Unas 22,2 millones de personas perdieron su forma de vida y hay cinco países que siguen estando muy afectados por los desastres naturales: China, India, Filipinas, Pakistán y Nigeria.
En África las inundaciones afectaron a 8,2 millones de ciudadanos, sobre todo de Nigeria. Hubo también un gran volumen de desplazamientos en Níger, Chad y Sudán del Sur, países en los que la crisis alimentaria deja a mucha población en una situación muy vulnerable.
En América hubo 1,8 millones de desplazados, sobre todo por el huracán Sandy, que afectó a la costa este de E.U. y las inundaciones de La Niña que sacudieron parte de Colombia y Perú.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/desastres_naturales_pasan_cuenta_de_cobro_al_mundo/desastres_naturales_pasan_cuenta_de_cobro_al_mundo.asp

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina