CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
29contaminacionchinaLA CONTAMINACION POR QUEMAR CARBON CAUSA 10.000 MUERTES PREMATURAS EN PEKIN
La contaminación atmosférica producida por las centrales de energía que usan carbón causó 9.930 muertes prematuras en 2011 en la ciudad de Pekín y sus provincias de alrededor -Tianjin y Hebei-, según un estudio publicado hoy por Greenpeace.
La investigación, que estudió las emisiones tóxicas de casi 200 centrales de carbón y las relacionó con datos meteorológicos y demográficos regionales, también concluye que en 2011 un total de 11.110 personas -9.330 de ellos niños- padecieron asma a causa de las emisiones contaminantes y 12.100 más contrajeron bronquitis crónica. Entre las principales causas de muerte, el estudio estima unos 6.430 casos de accidentes cerebrovasculares, 1.730 fallecidos por cardiopatías isquémicas, 920 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 850 por cáncer de pulmón.
Estas muertes se producirían, siempre según la investigación, por la respiración de partículas contaminantes PM 2,5 (de menos de 2,5 micras de diámetro), nocivas por su capacidad de infiltrarse en los pulmones o el flujo sanguíneo.
El pasado invierno Pekín y sus regiones cercanas registraron niveles de contaminación récord causados principalmente por la gran cantidad de quema de carbón en la zona, destinado a generar la suficiente energía para alimentar la metrópolis.
La investigación constata que las mayores emisiones proceden de la provincia de Hebei, hasta el punto que un 60 por ciento de las muertes prematuras en las municipalidades de Pekín y Tianjin están relacionadas con dichas emisiones.
Se calcula que la generación de energía a partir de carbón aporta un 50 por ciento de las partículas nocivas del aire de estas regiones de China, junto a las emisiones de los vehículos y a otras industrias pesadas como el acero o el cemento.
Aunque el Ejecutivo chino no publica datos sobre las muertes prematuras directamente relacionadas por la pobre calidad del aire del país, un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que un 20 por ciento de los cánceres de pulmón detectados en China están relacionados con esas emisiones nocivas.
Ante estos datos, Greenpeace pidió hoy al Gobierno chino establecer un calendario para cumplir con la normativa de calidad del aire en diez años y fijar objetivos claros para la reducción del uso del carbón como fuente de energía.
"Un aire limpio es una necesidad básica para gozar una vida saludable, pero las partículas PM 2,5 de las plantas de carbón está dañando seriamente la salud pública en la región de la capital", aseguró hoy Huang Wei, activista de Greenpeace especializado en clima y energía.
La publicación del estudio coincide hoy con el "Día de las bajas emisiones de carbono" en China, una jornada que tiene por objetivo promover la conciencia sobre el cambio climático y las políticas de desarrollo con bajas emisiones para reducir los gases de efecto invernadero.
El Consejo de Estado aprobó el viernes nuevas medidas para combatir la contaminación del aire, entre ellas frenar el crecimiento de industrias que requieren un alto consumo energético o fortalecer la aplicación y cobro de impuestos y sanciones a las empresas según sus emisiones.
Según el mismo documento, el objetivo es reducir las emisiones por unidad de Producto Interior Bruto (PIB) en al menos un 30 por ciento a finales de 2017 en las industrias clave del país.
Las protestas por la contaminación del medio ambiente son cada vez más frecuentes en China, en un momento en que -tanto desde la población como en algunos sectores del Partido Comunista- se pretende cambiar el crecimiento "a toda costa" que ha impulsado la segunda economía mundial durante décadas hacia otro modelo "más sostenible".
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1439060

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina