CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
frackingnoCONTRA EL FRACKING
Miembros de estos colectivos han comparecido hoy en rueda de prensa, tras mantener una reunión en las Cortes de Aragón, en la que también han participado representantes de Equo, equipo Tricanthos
 ECOticias.com / Red / Agencias, 29/07/2013, 10:29 h
Unos diez colectivos, entre ellos Ecologistas en Acción, la Plataforma Teruel sin Fractura, la Fundación Ecología y Desarrollo, IU y CHA, han criticado hoy la "extraordinaria debilidad técnica" de algunos de los proyectos de "fracking" presentados en Aragón.
Miembros de estos colectivos han comparecido hoy en rueda de prensa, tras mantener una reunión en las Cortes de Aragón, en la que también han participado representantes de Equo, equipo Tricanthos, Ansar, Red Agua Pública de Aragón, plataforma Zaragoza sin Fractura, UGT y CC.OO.
Este encuentro se ha mantenido tras la "preocupación" y la "desconfianza" ante la posible ejecución de la técnica del "fracking" en la comunidad aragonesa, después de que se hayan presentado hasta el momento al menos ocho proyectos por parte de empresas o petroleras.
Se trata de una técnica, desarrollada ampliamente en países como Estados Unidos, que consiste en extraer gas no convencional atrapado en rocas poco porosas con una fracturación inducida, mediante la inyección de agua a alta presión.
Según ha explicado el profesor del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y miembro de la plataforma Teruel sin Fractura, José Luis Simón, es una técnica "tecnológicamente costosa", con "grandes expectativas de futuro", ya que podría resolver los "problemas energéticos del planeta" para las próximas décadas.
 Sin embargo, ha apuntado que, al mismo tiempo que sus expectativas son "extraordinarias", su utilización comporta unos "riesgos hasta ahora desconocidos" en otras extracciones de mineral o de hidrocarburos, lo que obliga a asumir todo tipo de cautelas para prevenirlos.
"La inyección de agua a muy alta presión con componentes químicos, que pueden ser muchos de ellos nocivos, supone una agresión al medio superficial y subterráneo que escapa completamente a nuestro control", ha resaltado.
Desde un punto de vista técnico, según ha indicado Simón, se necesitarían estudios e investigaciones muy detalladas sobre la profundidad de los distintos acuíferos, del estado de tensión de las rocas o sobre las fallas activas capaces de provocar terremotos, a raíz del "fracking", es decir "una serie de condiciones que no están contempladas en los pliegos".
Sin embargo, frente a estos requisitos, la mayoría de proyectos presentados en Aragón ofrecen una "debilidad técnica extraordinaria" que "llama la atención", con una documentación "incompleta" y hasta "chapucera" que supone una "auténtica tomadura de pelo".
"Da la sensación de que muestran una prepotencia extraordinaria, pensando que presentando cualquier papel a la Administración, se le va a poner una alfombra roja", ha explicado.
En concreto, Simón se ha referido a los proyectos "Platón" en Teruel y a "Keppler y Copérnico" en Zaragoza, presentados por la empresa Montero Energy, que, aunque todavía no han sido autorizados, se han publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).
Es una empresa, Montero Energy, "constituida hace sólo unos meses por una sola persona" que ha presentado programas de investigación en distintos puntos de España, donde en algunos de ellos, como en Cataluña, se le ha denegado el permiso.
Además de estos dos proyectos, se han presentado en Aragón otros seis programas, que todavía no se han publicado en el BOA, el "Martín" y "Monegros" por la petrolera multinacional Vermilion y otros cuatro por el grupo aragonés Samca.
Por otro lado, el Gobierno central autorizó un programa de investigación de "fracking" denominado "Aquiles", entre Aragón y Navarra, que todavía no ha comenzado.
A este respecto, Simón ha alertado que estos programas de investigación de alrededor de unos seis años de duración conllevan, a partir del tercer año, la ejecución de pozos de prueba de extracción con "fracking".
Por su parte, los diputados de IU y CHA, Luis Ángel Romero y Joaquín Palacín, han criticado al "ambigüedad" y la "opacidad" del Gobierno de Aragón sobre este asunto, a pesar de que el pasado mes de diciembre se aprobó por unanimidad en las Cortes una iniciativa para evitar el uso de esta técnica en Aragón.
En este sentido, han exigido la legislación de una ley que prohíba el fractura hidráulica en Aragón, como existe en otras comunidades vecinas, como La Rioja.
 
Publicado en El Periódico de Aragón
 http://www.ecodes.org/ - ECOticias.com

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/81591/noticia-medio-ambiente-Contra-fracking

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina