CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
50intervienenINTERVIENEN 547 KILOS DE COCAINA EN DOS OPERACIONES CONTRA EL NARCOTRAFICO
Hallan 307 kilos en el Cortijo Real, cuyo valor podría alcanzar los 10 millones en el mercado En el puerto se incautan de otros 240 kilos
M. E. S. ALGECIRAS | ACTUALIZADO 09.01.2014 - 01:00
Nuevo golpe al narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, informó ayer en la comandancia de la Guardia Civil de Algeciras de la aprehensión de hasta 547 kilos de cocaína en dos operaciones diferentes desarrolladas en la ciudad en esta semana, la última se produjo en la misma mañana de ayer en el puerto, y en ambos casos fueron resueltas sin detenciones. La primera intervención se produjo el pasado lunes, 6 de enero, incautándose 307 kilos de cocaína -que ayer fueron expuestos en la comandancia de Algeciras- en el interior de un contenedor que portaba supuestamente sólo carbón. La operación, llamada Mirra, fue llevada a cabo por los agentes pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA). Estos efectivos localizaron en el interior del contenedor, que se encontraba dispuesto para su transporte en el polígono industrial Cortijo Real, 12 bolsas de deporte entre la mercancía que transportaba.

Una vez realizada la apertura de las bolsas los agentes del Instituto Armado hallaron en cada una entre 25 y 26 tabletas de 1 kilo cada una de peso, unidas con cinta de embalar. Cada una de las mismas podría alcanzar un valor en el mercado de en torno a los 35.000 euros, con lo cual la droga intervenida en esta operación podría haber supuesto una ganancia para los narcotraficantes de aproximadamente 10 millones de euros.

El contenedor localizado en el Cortijo Real procedía de Perú, teniendo como destino España. De los hechos se instruyeron las correspondientes diligencias que en unión a la droga se puso a disposición de la Autoridad Judicial.

La segunda intervención se produjo en la mañana de ayer, siendo anunciada por el propio De Torre durante la exposición a los medios del decomiso del pasado 6 de enero. En este caso la operación fue conjunta entre la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, localizándose 240 kilos de cocaína en un camión en el puerto de Algeciras. Se produjo concretamente dentro de las actuaciones de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR), y ante las sospechas de que pudiera portar droga el transporte fue sometido a una inspección técnica con escáner, lo que conllevó la detección de las sustancias estupefacientes.

De Torre calificó ambas intervenciones como un "nuevo éxito" de la Guardia Civil. Señaló que la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz es uno de los pilares fundamentales en la actuación del Instituto Armado, con independencia de las diferentes secciones y unidades que dispone. Incidió en que "es una de las preocupaciones más importantes del Gobierno y desde luego la comandancia de Algeciras "es una de las más punteras en España en la lucha contra el narcotráfico".

Puso en relieve De Torre como ejemplos las aprehensiones de los 307 kilos de cocaína en una nave en el Cortijo Real y los 240 kilos en el puerto, "en este caso en colaboración con el servicio de Aduanas en una terminal de portacontenedores, un nuevo éxito policial". Explicó el subdelegado que de esta forma se evita "que llegue droga a nuestras calles y ciudadanos garantizando la salud pública que es una de las tareas fundamentales que tiene el Gobierno y por supuesto la Guardia Civil".

De Torre también respondió a los medios sobre lo negativo, sin embargo, de constatarse en tan pocas horas la posible entrada de 547 kilos de cocaína, aclarando que el narcotraficante utiliza todas las vías posibles para introducir la droga, estando si bien ahí el Gobierno y el Estado para evitarlo, gracias a la eficacia policial y los medios que se disponen, haciendo "que tengamos que centrar mucho más nuestros esfuerzos en una preocupación permanente del Gobierno, que es el puerto de Algeciras, que está claro que es uno de los lugares de entrada como es en general el Estrecho de Gibraltar, como consecuencia de la proximidad del continente africano". Apuntó, en este caso, que siempre está la preocupación, pero desde la responsabilidad, y sabiendo que "tenemos que apostar con más medios, instrumentos útiles y eficaces para la lucha contra el narcotráfico".

Destacó el subdelegado del Gobierno en Cádiz que está claro que el número de aprehensiones va creciendo en la zona de Cádiz como consecuencia de los mejores medios y profesionales y eso hace que la preocupación se transforme en responsabilidad. Reconoció a su vez que los narcotraficantes evolucionan pero el Gobierno y el Estado tienen que hacerlo también y perfeccionar sus métodos de lucha contra el narcotráfico, por lo tanto desde la responsabilidad y prudencia "tenemos que estar satisfechos, sabiendo que nos encontramos en la zona más delicada y caliente del tráfico de droga de toda Europa, por lo tanto teniendo y siendo conscientes de esa realidad apostar por los mejores medios y profesionales, como es la Guardia Civil".

Aprovechó De Torre para felicitar al coronel Marcial Vázquez de la comandancia de Algeciras por su distinción de la Cruz Blanca del Plan Nacional Sobre Droga, y extendió la misma a los agentes que trabajan en el Instituto Armado de la ciudad.
http://www.europasur.es/article/algeciras/1682284/intervienen/kilos/cocaina/dos/operaciones/contra/narcotrafico.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina