CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
10barcoEL PESQUERO TURCO CON HACHIS EMPLEABA UNA NUEVA RUTA DEL NARCOTRAFICO
El «Berk Kaptan» despertó las sospechas de Vigilancia Aduanera por la ubicación en la que se hallaba, inusual para este tipo de embarcaciones
Lo inhabitual de la zona donde se encontraba el «Berk Kaptan», un barco pesquero con bandera turca, a unas 30 millas náuticas al norte de Melilla es lo que despertó las sospechas de los efectivos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de que podría tratarse de un transporte de droga. En su bodega han sido localizadas 12 toneladas de hachís, que los narcotraficantes, a través de la nueva ruta abierta por el Mediterráneo oriental, pretendían introducir en Europa a través de las costas españolas e italianas.
Como ha explicado el delegado de la Agencia Tributaria en Almería, Jesús Pérez, la embarcación fue interceptada a unas 60 millas de la costa almeriense el pasado 14 de febrero, en el transcurso de laoperación «Bósforo» realizada con la colaboración de la aduana francesa y en la que han sido detenidos sus cuatro tripulantes, de nacionalidad turca.
El operativo fue puesto en marcha tres días antes, después de que los medios aéreos de Vigilancia Aduanera detectaran la presencia de un pesquero sospechoso a unas 30 millas náuticas al norte de Melilla. El barco permaneció anclado en la zona los días siguientes. En la madrugada del 14 de febrero se registraron en los radares cómo variaslanchas semirrígidas, cargadas con fardos de arpillera utilizados en los envíos de hachís, se aproximaban al «Berk Kaptan».
Los investigadores decidieron intervenir y, tras solicitar el permiso a las autoridades turcas, los tripulantes del patrullero «Fulmar»procedieron al abordaje. En las bodegas del pesquero localizaron 480 fardos de arpillera, con un peso estimado de 12 toneladas de hachís. Se está a la espera de efectuar el pesaje oficial.
Tras detener a sus cuatro tripulantes, el pesquero fue remolcado por el «Fulmar» hasta el puerto de Almería, donde quedó atracado en el muelle de Poniente en la tarde del 14 de febrero. Tanto el barco como los arrestados fueron puestos a disposición del titular del juzgado de instrucción en funciones de guardia de la capital.
50 toneladas en seis meses
Como ha precisado el responsable de la Agencia Tributaria, con esta operación son cuatro desde el pasado mes de junio las aprehensiones de grandes cantidades de hachís realizadas por su departamento en la denominada «ruta del Mediterráneo oriental», con un balance de más de 50 toneladas de droga incautadas. En los últimos doce meses, por parte de Italia, Francia y España se ha procedido a la aprehensión de los buques «Adam», «Gold Star», «Luna-S», «Moon Light», «Avenir de Safi II» y un pesquero egipcio sin nombre, que empleaba esta vía marítima.
Según Pérez, las organizaciones de narcotraficantes se adaptan rápidamente a los nuevos escenarios, siendo muy ágiles para asumir cualquier cambio de estrategia. Además, ha desvelado que los investigadores sospechan que esta vía estaría siendo empleada pororganizaciones situadas en países del norte de África.
Transportarían importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante o pesquero, buques comerciales que efectuarían transportes legales y, a su salida, con una breve parada técnica, reciben importantes cantidades de hachís para su traslado a los países más orientales del Mediterráneo. Estos barcos también pueden ser utilizados comobuques nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, que las introducirían directamente en las costas españolas o italianas.

http://www.abcdesevilla.es/andalucia/almeria/20140217/sevi-pesquero-turco-hachis-empleaba-201402171420.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina