CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
10aumentoAUMENTO  320% LA CANTIDAD DE COCAINA QUE INGRESA A ESTADOS UNIDOS POR EL CARIBE
Domingo 29 Junio 12:42
 Lo aseguró William R. Brownfield, subsecretario de Estado Contra el Narcotráfico Internacional. A medida que los gobiernos de México y Centroamérica intensifican las acciones contra el narcotrafico, las organizaciones criminales retoman una ruta abandonada hace años.
Estados Unidos buscará incrementar el intercambio de información con las policías del Caribe para contrarrestar el incremento de 320% en la cantidad de drogas que transitan ilegalmente por sus aguas desde 2011. Esta semana, William R. Brownfield, subsecretario de Estado Contra el Narcotráfico Internacional, dijo a periodistas que 14 naciones caribeñas ya pueden consultar de manera inmediata una base de datos común de huellas dactilares, patrocinada por el FBI. El funcionario agregó que su despacho pronto ofrecerá la instalación de otra base de datos sobre armas de fuego a los 14 países participantes en la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI por sus siglas en inglés), a la que Estados Unidos ha comprometido un financiamiento de 263 millones de dólares desde su creación en 2010.

Brownfield atribuyó el agudo incremento de narcotráfico por el Caribe a los esfuerzos antinarcóticos que Estados Unidos auspicia en Colombia y México y dijo sin dar detalles que durante los próximos dos años se crearán centros de capacitación para funcionarios caribeños.

El porcentaje de cocaína que llega a Estados Unidos a través del Caribe se ha triplicado en los últimos tres años. Según Brownfield, cerca de un 16% de las drogas ingresaron a Estados Unidos a través de las islas, lo que supone un importante aumento respecto al 5 % de 2011, lo que equivale aproximadamente a 47 toneladas de cocaína. Aunque aún no se puede comparar con el flujo de droga que entra a través de México y América Central, representa un aumento lo suficientemente importante como para encender las alarmas del gobierno.

"No pretendo sugerir que la cantidad del producto que fluye a través del Caribe siquiera se aproxima remotamente a los niveles de América Central y México", aseguró Brownfield, que explicó que "lo preocupante es la tendencia".

Los cargamentos de droga provenientes de Colombia y Venezuela viajan en botes rápidos y barcos hacia islas como La Española, compartida por República Dominicana y Haití, que sirve como el punto más buscado de transbordos.

El año pasado, las autoridades dominicanas incautaron cerca de 10 toneladas de cocaína, superando la cifra récord que capturó el año anterior, según la oficina del Fiscal General.

Brownfield señaló que el vicepresidente Joe Biden abordó en detalle el combate al narcotráfico la semana pasada cuando se reunió con el mandatario dominicano Danilo Medina en Santo Domingo.

"La República Dominicana sufre la mayoría en términos absolutos de la droga ilícita que pasa por el Caribe, y vamos a trabajar para mejorar y profundizar el diálogo directo con su vecino Puerto Rico", dijo Brownfield en español durante una conferencia telefónica.

Aunque evitó pronunciarse sobre casos específicos, el subsecretario dijo que las extradiciones a Estados Unidos de sindicados como narcotraficantes serán un elemento importante en la estrategia para la región, que incluye además la interdicción aérea, la capacitación de funcionarios, el desarrollo de actividades económicas alternativas y el combate al lavado de dinero.

En dos de los casos más prominentes de narcotráfico en República Dominicana, Quirino Ernesto Paulino Castillo y José David Figueroa Agosto fueron enviados a prisiones de Nueva York en años recientes, donde llegaron a acuerdo con la fiscalía.

http://www.diariocronica.com.ar/113573-aumento-320porc-la-cantidad-de-cocaina-que-ingresa-a-estados-unidos-por-el-caribe.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina