CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
16pobrezainfantil LA POBREZA INFANTIL HA AUMENTADO CON LA CRISIS, DENUNCIA AGENCIA DE LA UE
lainformacion.com
jueves, 12/06/14 - 17:55
El incremento de la pobreza infantil es una de las consecuencias más graves de las medidas aprobadas durante la crisis, que además ha provocado la merma de algunos derechos fundamentales, dijo hoy el director de la Agencia para los Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea(UE), Morten Kjaerum.
Begoña Gutiérrez Madrid, 12 jun.- El incremento de la pobreza infantil es una de las consecuencias más graves de las medidas aprobadas durante la crisis, que además ha provocado la merma de algunos derechos fundamentales, dijo hoy el director de la Agencia para los Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea (UE), Morten Kjaerum. En una entrevista con EFE, el director de esta agencia subrayó que la pobreza infantil es uno de los grandes problemas en Europa, donde todavía "hay niños que no tienen acceso a la educación, la sanidad o a una vivienda".                                                                                                                   
"Hemos visto situaciones desesperadas en muchos Estados miembros", dijo Kjaerum, quien aplaudió la iniciativa llevada a cabo en algunas partes de España para abrir comedores escolares en verano y ofrecer comida a niños en riesgo de pobreza.                                                
El director de la agencia europea visita a España para "escuchar las preocupaciones de los españoles respecto a los derechos de fundamentales".                                                                           
En los dos días de visita, que acaba mañana, Kjaerum se entrevistará con, entre otros, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con los secretarios de Estado de Justicia, Fernando Román; y de Seguridad, Francisco Martínez, así como con diversas asociaciones de la sociedad civil Nespañola.                                                                                                  
A su juicio, "es una vergüenza para Europa que ésta sea la situación en la que estemos. Hemos comprobado que algunas familias en Europa se van hambrientas a la cama y esto lo tenemos que tratar".                                                                                                                                  
Sin embargo, el director de la Agencia también recordó que "tenemos que enfrentarnos a la realidad de la crisis económica, y los recortes están en la agenda".                                                  
"Aunque tengamos austeridad y recortes, se puede instar a los Gobiernos a que piensen cómo hacer las cosas y las lleven a cabo de una forma más inteligente", alegó.                        
Respecto a que España reciba ayudas europeas para combatir la inmigración, subrayó que "los fondos de la UE para problemas sociales y de asilo deberían usarse donde más se necesiten, es decir, para asegurar la protección de esos inmigrantes o refugiados vulnerables que vienen".                                                                                                                      
"Debemos recordar que estamos hablando de seres humanos en situaciones desesperadas y tan sólo buscan un lugar seguro en el que estar. Y una vez aquí, desean trabajar y dar sentido a sus vidas hasta que puedan volver a sus casas", explicó.                           
Por lo que respecta a las concertinas colocadas en la valla para proteger la frontera que separa España de Marruecos, Kjaerum afirmó que "las leyes internacionales nos dicen que cada Estado tiene el derecho soberano de protegerlas. Desde luego, lo pueden hacer de diferentes maneras".                                                                                                                         
"Construir una valla no es una ofensa", pero si lo haces "tienes que poner una pequeña 'puerta' para que la gente con necesidades particulares tenga la posibilidad de entrar y obtener la protección que estamos comprometidos a dar a través de la ley internacional".                                         
Kjaerum recordó que "es parte del sentido humanitario proteger a los más vulnerables" y que para ello la UE "ofrece fondos a España".                                                                                                   
El director de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales también se refirió a la idea que se ha barajado en algunos estados miembros de recortar la libre circulación, así como de suprimir las prestaciones a desempleados no nacionales.                                                                  
"El camino de Europa está en la libertad de movimiento. Que la gente se pueda mover y encontrar un empleo no se debe cambiar", dijo.                                                                                  
Recordó que en la Unión Europea "quince millones de personas están viviendo y trabajando fuera de su país de origen", hecho que, a su juicio, demuestra "la fortaleza de la UE".                                                                                                                                                            
Precisó que "no es un derecho moverse a otro país tan sólo para pedir beneficios sociales, pero sí lo es buscar un empleo allá donde estés".                                                                                              
Si tuviera que poner una nota a España en cuanto a derechos fundamentales, Kjaerum no quiso pronunciarse: "es bueno en algunas cosas y menos bueno en otras".                                       
En el caso de la inmigración, "España está en el medio. Hay posibilidades de mejorar pero sé que la población española es muy acogedora y tiene una actitud abierta, lo que no vemos en otros países. Realmente espero que España mantenga esta actitud", alabó el director de la agencia.                                                                                                                                     
Instó a que "todos los miembros de la UE, incluyendo a España, se anticipen a las acciones que hay que llevar a cabo contra los delitos raciales. España ha mejorado para combatir estos crímenes".                                                                                                                                    
(Agencia EFE)

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/justicia-y-derechos/la-pobreza-infantil-ha-aumentado-con-la-crisis-denuncia-agencia-de-la-ue_JVHeDIwwUU8jfsaPIAMEK4/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina