CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
17pobrezaespaniaAUMENTO SIN PRECEDENTES POBREZA EN ESPAÑA
MADRID, 5 (ANSA) - La crisis y los recortes en gastos sociales provocaron en España un aumento sin precedentes de los niveles de pobreza, exclusión social y desigualdad, según un informe presentado hoy.
    Cuando comenzó la crisis, en 2008, los sistemas de protección social paliaron los efectos sobre los desocupados y los ciudadanos con menos recursos.     Pero el alargamiento de la crisis y la reducción del dinero público para gastos sociales provocaron, señaló el CES, "un aumento sin precedentes de los niveles de pobreza, exclusión social y desigualdad". La crisis dejó una tasa del 25,9% de desocupación, con 5,9 millones de desempleados, porcentaje que se eleva al 50% entre los jóvenes.
    En 2012 el riesgo de pobreza y exclusión social afectaba en España al 28% de la población.
    La pobreza infantil afectaba al 30% en 2012, lo que coloca a España en el segundo país de la Unión Europea por detrás de Rumania. Además, España es el país europeo con mayores diferencias entre los que más y menos ganan: el segmento con mayores ingresos gana siete veces más que el que obtiene menos. El Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del gobierno, advirtió sobre el riesgo de que la pobreza, actualmente coyuntural, se convierta en una situación "crónica" en España.
    Los dispositivos de los servicios sociales y las rentas mínimas de inserción no resultan suficientes para afrontar esta situación y además están disminuyendo, apuntó el CES.
    Asimismo, consideró que llegó el momento de empezar a subir los salarios en los sectores en que sea posible, tras años de ajustes y recortes. El presidente del CES, Marcos Peña, dijo que si la economía fuera capaz de crear 300.000 empleos cada año, en un periodo de once años se conseguiría volver a la situación del 2007, anterior a la crisis.
    El CES también sostuvo que el final de la recesión -la economía española comenzó a crecer ligeramente en el tercer trimestre de 2013 tras nueve trimestres consecutivos de retrocesos- no impidió el empeoramiento de la situación social en España.
    El informe registró un aumento de los hogares con dificultad para hacer frente a los gastos básicos del hogar. UR-FM/ACZ
05/06/2014 20:09http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/restodelmundo/20140605200935677453.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina