CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
29hambrunaCONOZCA CUALES SON LOS PAISES AFECTADOS POR LA CRISIS ALIMENTARIA
Miércoles, 03 de Agosto 2011  |  6:16 pm
PRI / Captura Oxfam
Oxfam, organización internacional que lucha contra la hambruna, elaboró un mapa mundial de los países perjudicados por el aumento y volatilidad del precio de los alimentos.
Hambruna y sequía en Kenia| EFE
Desgarrador: Somalia es azotada por la hambruna| EFE
La FAO pide ayuda urgente para combartir hambruna en países africanos| AFP
La subida del precio de los alimentos durante el 2011 ha batido récords, empujando a decenas de millones de personas a la pobreza
Oxfam
La organización internacional de promoción del desarrollo y lucha contra la hambruna, Oxfam, elaboró un mapa que grafica cómo muchas naciones pobres del mundo están siendo afectadas por el aumento y la volatilidad del precio de los alimentos.
 “La subida del precio de los alimentos durante el 2011 ha batido récords, empujando a decenas de millones de personas a la pobreza y dificultando que las familias pobres tengan suficiente para comer. La inestabilidad de los precios de los alimentos (…) ha devastado a comunidades enteras y ha contribuido a aumentar el desequilibrio global”, sostuvo la ONG.
Entre los países de nuestra región perjudicados por esta crisis alimentaria se encuentran Bolivia, Guatemala y Haití.
En el caso de la nación altiplánica, Oxfam concluyó que depende casi enteramente del trigo para su consumo doméstico, haciéndolo vulnerable a la inestabilidad de los precios internacionales. Hasta diciembre de 2010, los precios del trigo y del arroz en La Paz aumentaron 88% y 115%, respectivamente.
Los bolivianos respondieron al aumento de los precios con protestas generales contra el Gobierno de Evo Morales.
Situación en África
El panorama en dicho continente es de mayor gravedad. Oxfam incluyó a Argelia, Níger, Togo, Guinea-Bissau, Sierra Leona, Liberia, Eritrea, Yibuti, Somalia, Etiopía, Uganda, Tanzania y Mozambique, dentro de los países con problemas en el tema alimentario.
Gran parte de estas naciones se encuentran en el umbral de la pobreza, básicamente por los largos años de conflictos armados internos que los aquejaron. Su producción agrícola no satisface la demanda y por tanto, están obligados a importar.
Por ejemplo, Argelia depende de las importaciones de alimentos, por lo que la seguridad alimentaria del país se encuentra en una posición vulnerable frente a los precios a nivel mundial. En los últimos tres años, esta situación ha generado inestabilidad social extrema, disturbios y violencia.

http://www.rpp.com.pe/2011-08-03-conozca-cuales-son-los-paises-afectados-por-la-crisis-alimentaria-noticia_390857.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina