CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
19crisiscuernoLA CRISIS ALIMENTARIA SIGUE AZOTANDO EL CUERNO DE ÁFRICA
Por: Hugo - Mans Unides el 25/02/13 16:05
El Cuerno de África, que sufrió una crisis de seguridad alimentaria en 2011, sigue estando en una situación complicada en regiones como Etiopía, Somalia, Sudán del Sur, Kenia y Dijbuti.
Foto: Sonsoles Fernández Iriondo
En el último año, las condiciones que llevaron a declarar la alerta alimentaria en algunos países del Cuerno de África han mejorado de forma notable aunque la crisis de seguridad alimentaria continúa en zonas como Sudán del Sur, Etiopía, Somalia, Kenia y Djibuti. ¿En qué estado se encuentra Kenia?
Hay 2’5 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria, sobre todo en las regiones costeras y del sudeste del país. La mayor parte de la asistencia alimentaria está concentrada en los refugiados, en los granjeros y pastores a pequeña escala de las zonas en riesgo. Los precios del maíz continuarán siendo elevados lo que limita el acceso a la comida de los hogares. En contrapartida, la producción ganadera ha mejorado en las áreas de pastoreo lo que ha llevado a que suban los precios en los mercados y a que haya más leche disponible para el consumo. Cada vez hay menos niños en riesgo de malnutrición.
El Gobierno de Kenia pretende trasladar a miles de refugiados somalíes de las áreas urbanas a los campos de Dadaab. Cualquier cambio podría empeorar, según MSF, la ya de por sí tensa situación en esos campos, que albergan a 96.000 refugiados. En total, Kenia da cobijo a 566.487 refugiados la mayoría de los cuales salieron de Somalia por causa de la sequía y del conflicto.
¿Cómo está la situación en los diferentes países del Cuerno de África?
Etiopía: 3’8 millones de personas necesitan asistencia alimentaria de emergencia. Las fuentes de agua se están secando en las zonas este y oeste de Harerge, en la región de la Oromía. Por su parte, en la región del Tigray la escasez de agua afecta a ocho distritos y 179 mil personas en riesgo.
Somalia: los últimos informes mantienen la cifra de personas que necesitan ayuda humanitaria de emergencia en 2’1 millones. Además, todavía hay 236.000 niños con malnutrición severa.
Sudán del Sur: 3 millones de personas necesitan todavía asistencia humanitaria inmediata. Las agencias humanitarias han expresado su preocupación por los ataques que tuvieron lugar a finales de diciembre en Kiir Adem cerca de la frontera del norte. En 2012 hubo más de 174.000 desplazados por el conflicto. Actualmente, el país alberga a 160.000 refugiados procedentes de la RDC.
Yibuti: hay 70.000 personas afectadas por la inseguridad alimentaria en todo el país, sobre todo en las zonas de pastoreo del noroeste. A pesar de las lluvias favorables del pasado noviembre, todavía hay hogares que dependen de la ayuda para poder comer. La misma situación se presenta en las barriadas de los alrededores de la capital donde, a más a más, se ha producido un incremento en los precios.
http://www.canalsolidario.org/noticia/la-crisis-alimentaria-sigue-azotando-el-cuerno-de-africa/31649

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina