CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
15mendigoNIÑO, ESTUDIANTE Y MENDIGO
12/4/13
Son los más indefensos, manipulables, unas víctimas en potencia, laoportunidad de oro para explotadores desalmados. Se desconoce su número exacto, entre otras cosas porque rehuyen de las autoridades, pero se calcula que más de 250 millones de niños y niñas en todo el mundo viven en las calles.
La situación socio económica, política y cultural de los países, incluyendo el crecimiento de las desigualdades y los patrones de urbanización de las ciudades, tienen una influencia directa sobre esta cifra, según el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Y, además, su número en las ciudades más pobladas de África y Asia se está incrementando, especialmente en países con altas tasas de VIH/SIDA, conflictos armados, y con una alta frecuencia de desastres naturales. "Yo tomo mi bol y salgo a pedir comida todos los días, cada mañana a la hora de la comida y por la noche".
Son las palabras de Issa, uno de esos niños, de 14 años. Él es senegalés. Sus padres le llevaron a una escuela en Dakar hace más de ocho años. Allí aprende de memoria el Corán junto con otros 60 menores. Sin embargo, no va a la escuela formal y no habla francés, el idioma oficial de Senegal. Tiene que salir a pedir para obtener dinero para comer y cenar. Es un ejemplo de la tragedia que se repite, con diferentes formas, alrededor del mundo.
PLAN Internacional es una de las organizaciones que trabaja con estos menores en Senegal. Sus datos indican que más de 20.000 niños mendigan en las calles de Dakar para sobrevivir. A muchos de ellos se les conoce, al igual que a Issa, por 'talibé' (alumnos), y se ven obligados a mendigar como parte de su formación en las escuelas coránicas.
Según la organización de derechos internacional Human Rights Watch(HRW), "viven en condiciones semejantes a la esclavitud, forzados a aguantar formas extremas de abuso, negligencia y explotación por parte de sus profesores".
La escuela
PLAN, que trabaja en Senegal desde 1982, lleva a cabo junto con USAID (Agencia de Desarrollo de EEUU) un programa para introducir la educación formal en las escuelas coránicas de las ciudades de Louga y Dakar. Su objetivo es disminuir la vulnerabilidad de los niños y niñas 'talibé' y mejorar su bienestar y su protección integral.
La tragedia de estos menores suele comenzar, por lo general, con unos padres ahogados en la pobreza que optan por enviar a sus vástagos a las escuelas coránicas o 'daaras' en las que conviven con el 'marabú' (profesor coránico) y donde se dedican a recitar y memorizar el Corán.
El gran problema es que allí no reciben alimentación ni educación formal, de modo que alcanzan la adolescencia con muy escasas posibilidades de garantizarse una profesión y un futuro dignos.
No son sólo niños. Se calcula que entre un 30% y un 40% de los menores que viven en las 'daaras' son niñas. Su trabajo está en casa, ellas se ocupan de las tareas domésticas.
"Las personas son normalmente generosas y nos dan lo que pueden. Mis padres están en el norte y nunca los he visto desde que llegué aquí. Nunca tengo miedo en las calles, pero sí que extraño a mis padres a veces" , añade Issa.
Sobre ambos pende además el estigma y la discriminación. Según PLAN, cuando llegan a la pubertad, ellos comienzan a ser vistos como delincuentes y ellas como mujeres impuras o trabajadoras sexuales... un hecho especialmente dañino en un país de mayoría musulmana como Senegal.
La lucha
La organización dedica parte de su trabajo a la formación de los profesores y responsables de las escuelas coránicas para que además de islam, los menores reciban comida, aprendan francés y puedan acceder a la educación reglada. "Una infancia en la calle, es una vida sin derechos", dice Concha López, directora general de PLAN Internacional en España.
Después de cuatro años sobre el terreno, la organización celebra los avances: 108 escuelas coránicas han comenzado a compaginar la enseñanza del Corán con la educación formal y ya se han beneficiado de ello cerca de 5.000 niños y niñas 'talibé', aseguran en un comunicado.
PLAN ha recogido testimonios de profesores de las 'daaras' con los que colaboranen Senegal. Uno de ellos, Mohammed John explica que sentía que en su escuela había una carencia porque "los padres querían sacar a sus hijos y matricularlos en el colegio francés". Asegura que en su caso, ya antes de comenzar la colaboración, él mismo cuidaba de los 'talibé'. "No salen a la calle a medigar. Les buscamos su comida, así que salimos nosotros a pedir por ellos; al comienzo del mes va bien, pero al final del mes salimos y tenemos que suplicarle a las personas", dice.
No obstante, en 2010 se produjeron varias detenciones de profesores coránicos por obligar a sus alumnos a mendigar. Human Right Whatch lo definió como un avance, en especial porque era la primera vez que se aplicaba la ley de 2005 que prohibía dicha práctica, en el contexto de la lucha contra la explotación infantil. La ONG denuncia que muchos profesores "transforman la educación religiosa en explotación económica dejando a estos niños en la más terrible indigencia".
Las organizaciones no gubernamentales han pedido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reconozca la fecha del 12 de abril comoDía Internacional de los Niños de la Calle.
"Si tuviera una cosa en el mundo, quisiera ir al paraíso. Quiero aprender la religión. Quisiera tener un trabajo. Quiero ser un 'marabú'. Duermo allí (y señala una barraca). Duermo bien aquí y tengo amigos", concluye el niño.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/11/internacional/1365710267.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina