CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
10europateheranRusia se expresó igual. El pedido surge luego de que Trump y Macron hablaran de negociar un nuevo pacto. Para la UE, el actual tratado "funciona".

El presidente de Irán, Hassan Rohani, durante una rueda de prensa en Irán. / EFE

El acuerdo nuclear con Irán “funciona y debe ser respetado”. La ‘canciller’ europea Federica Mogherini se distanció en la mañana del miércoles de las palabras del presidente francés Emmanuel Macron (quien en visita en Washington dijo ante Donald Trump que el acuerdo podría volver a negociarse) y dejó clara la postura europea, contraria a volver sobre un acuerdo que detuvo el programa nuclear militar iraní y que, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Teherán está cumpliendo.

Trump y Macron parecieron estar de acuerdo en negociar “un nuevo” acuerdo con Irán, que además incluiría el control del programa iraní de misiles balísticos. Eso rompe el frente europeo al desmarcarse Francia y pone aún más en peligro la supervivencia de un acuerdo avalado por Estados Unidos, los europeos, China y Rusia.

Mogherini, a su llegada a una conferencia sobre Siria que se está celebrando este miércoles en Bruselas con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción del país, dijo que “pensamos que la puesta en obra integral del acuerdo es esencial para la seguridad europea y de la región. Los europeos se mantendrán en su posición”.

 

La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Relaciones Exteriores, Federica Mogherini./

Rusia: el trato "no tiene alternativa"

En cuanto al aparente desmarque de Macron, Mogherini dijo que “en el futuro ya veremos, pero hoy sólo hay un acuerdo y hay que respetarlo”. El portavoz del Kremlin Dimitri Peskov (Rusia es también garante del acuerdo) dijo que el trato “no tiene alternativa”. Trump había dicho ayer que era “ridículo, demencial y ruinoso”.

Una fuente europea explicaba este miércoles a Clarín que la iniciativa de Macron podría ser compatible con la de Mogherini: “puede ser una estrategia para que Trump no abandone el acuerdo nuclear. Macron le dice que está de acuerdo en negociar otro pero mientras tanto sigue en vigor el actual y Estados Unidos no se retira”.

Ante Trump, Macron había dicho que la idea no era destrozar “el acuerdo para ir a ninguna parte” sino construir “un nuevo acuerdo que sea más amplio”. En palabras de Donald Trump, un texto con bases “sólidas”. El domingo, en una entrevista en la cadena estadounidense Fox News, Macron había repetido el discurso pactado por los europeos: no hay alternativa, “no hay plan B”.

La respuesta iraní

 

El presidente iraní, Hassan Rohani, pronuncia un discurso en Tabriz, Irán./ EFE

Irán también respondió en la mañana del miércoles. Su presidente Hassan Rohani cargó contra Trump y Macronmientras su canciller se reunía en Bruselas con Mogherini en un aparte de la conferencia sobre Siria.

"Juntos, con un jefe de un país europeo, dicen: 'queremos decidir sobre un acuerdo alcanzado entre siete', ¿para qué?, ¿con qué derecho?".

Rohani acusó a Trump: “No tiene ninguna experiencia en materia de tratados internacionales. ¿Cómo va un comerciante, un constructor de edificios, un constructor de torres, a emitir juicios sobre asuntos internacionales?” Irán había amenazado el martes con retirarse del Tratado de No Proliferación si Estados Unidos no respetaba el acuerdo.

El 12 de mayo acaba el plazo que Trump se impuso para decidir si su país sigue siendo parte del acuerdo nuclear iraní o si lo abandona. Para respetarlo, Trump exige a los europeos más sanciones contra Irán. Pero en Bruselas no hay consenso para ir hacia más sanciones porque varios países siguen rechazando esas medidas, que deben aprobarse por unanimidad de los 28.

Europa sigue defendiendo el acuerdo. El fin de semana más de 500 diputados alemanes, británicos y franceses escribieron una carta a sus homólogos estadounidenses en la que les piden que influyan todo lo que puedan sobre Trump para evitar que Estados Unidos salga del acuerdo.

Macron va más lejos que la diplomacia europea. Quiere conservar el acuerdo nuclear iraní hasta que tenga un sustituto que sería ampliado para incorporar el control del programa de misiles balísticos y la guerra en Siria.

https://www.clarin.com/mundo/europa-teheran-advierten-donald-trump-toque-acuerdo-nuclear-iran_0_S18-3bCnG.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina