CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
14oieaLa OIEA contestó que Irán cumple con el tratado

Mientras diferentes países reclamaron cautela y la verificación de la evidencia presentada por Israel, Estados Unidos, en la voz de su secretario de Estado Mike Pompeo, respaldó incondicionalmente a su principal aliado en Medio Oriente.

 Yukiya Amano, director general de la OIEA, firmó en 2015 un informe favorable a Irán que ayer ratificó su vocero.

El organismo de control atómico de la ONU ratificó ayer que Irán cumple con su acuerdo nuclear y diferentes países reclamaron cautela y la verificación de la evidencia presentada por Israel de que el país persa está llevando a cabo un supuesto plan nuclear secreto. Por el contrario, Estados Unidos, en la voz de su secretario de Estado, Mike Pompeo, respaldó incondicionalmente al estado hebreo.

La responsable de los Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, destacó ayer en un comunicado, resguardándose en una opinión preliminar, que la única organización para expedirse oficialmente sobre el tema es el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la ONU, que ha publicado diez informes que certifican que Irán ha cumplido plenamente con sus compromisos. La diplomática europea hizo alusión así al informe final elaborado por el OIEA que ratifica que desde 2009 no hay pruebas creíbles de que Irán esté trabajando en el desarrollo de armas nucleares.

Además, la canciller europea destacó la importancia de conocer la opinión del OIEA, puesto que es la única organización internacional imparcial que se encarga de supervisar los compromisos de Irán. “El acuerdo no se basa en asunciones de buena fe o confianza, sino en compromisos concretos, mecanismos de verificación y un control de los hechos muy estricto, realizado por el OIEA”, enfatizó la italiana en respuesta a las palabras de Pompeo, quien había dicho que el acuerdo había sido construido sobre las mentiras de Irán y no sobre una base de buena voluntad o transparencia.

Las afirmaciones formuladas el lunes sobre Irán por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ocurrieron horas después de una visita oficial a Israel del flamante secretario de Estado estadounidense y a pocos días del 12 de mayo, fecha límite para que Donald Trump defina si continúa avalando el acuerdo con Irán. “Teherán ha mentido repetidamente a la OIEA y ha mentido sobre su programa a los seis países con los que negoció el acuerdo”, sostuvo ayer Pompeo en el viaje de regreso de su primera gira internacional.

Hasta el momento, la OIEA ratificó que Irán estaba cumpliendo su parte del acuerdo. El portavoz del organismo, Frederik Dahl, destacó ayer que el director general del OIEA, Yukiya Amano, presentó en diciembre de 2015 su análisis final sobre los pasados y presentes asuntos pendientes del programa nuclear de Irán.  En ese informe los expertos del organismo llegaron a la conclusión de que hasta finales de 2003 Irán disponía, según se leía en el documento, de una estructura organizativa para la coordinación de varias actividades relevantes para desarrollar un artefacto nuclear. “A pesar de que algunas actividades siguieron después de 2003, ya no formaban parte del esfuerzo coordinado”, explicó Dahl.  

“El mismo informe de la OIEA destaca que no hay indicios creíbles de actividades en Irán relevantes para el desarrollo de explosivos nucleares después de 2009”, agregó el portavoz.  “Basado en este informe del director general, la Junta de Gobernadores (el órgano ejecutivo del OIEA) declaró que sus consideraciones en este asunto estaban cerradas”, recordó Dahl.

Sin embargo, Netanyahu anunció ayer que transmitió una invitación a las potencias internacionales para que envíen delegaciones para examinar la documentación sobre el supuesto plan nuclear iraní. Netanyahu dijo que se contactó anoche con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel. Según el gobierno israelí, las autoridades de Reino Unido, Francia y Alemania expresaron mucho interés y enviarán delegaciones de expertos para analizar la evidencia, el próximo fin de semana, informó el diario israelí Haaretz. No obstante, La portavoz del Ministerio de Exteriores de París mostró hoy sus reservas a las informaciones presentadas por Netanyahu, quien dijo deben ser estudiadas al detalle y evaluadas.

El primer ministro dijo que también habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, así como con el chino, Xi Jinping, pero aún no han decidido si aceptarán la invitación, que extendió al OIEA. Israel no forma parte del organismo y, según se cree, posee bombas atómicas.

El abierto apoyo de Estados Unidos a la denuncia de Israel, expresado por el propio Pompeo que la consideró real y auténtica, contrasta con la prudencia por parte del resto de los países firmantes del pacto nuclear.

Tanto Francia como el Reino Unida continuaron defendiendo la importancia de un acuerdo nuclear con el país persa, y reclamaron que las denuncias sobre eventuales violaciones al pacto sean verificables.

El canciller británico, Boris Johnson, recordó que el acuerdo con Irán incluye medidas que permiten a los inspectores del OIEA un acceso sin precedentes al programa nuclear de Irán. Por su parte, la vocera de la Cancillería francesa mostró hoy sus reservas a las informaciones presentadas por Netanyahu y dijo que deben ser estudiadas al detalle y evaluadas.

El Kremlin no confirmó si efectivamente recibió una invitación de Tel Aviv para examinar los documentos presentados ayer pero sí reclamó que se compruebe la veracidad de la investigación. “Considero que esto no es motivo para convocar una reunión de la comisión (del OIEA, ya que primero hay que analizar esos 100.000 documentos para comprobar si son verídicos”, declaró Mijail Ulianov, embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, a medios locales. “Los inspectores del OIEA no comunicaron ninguna violación en los más de dos años de vigencia del acuerdo nuclear y, además, los veedores se encuentran en Irán prácticamente de manera permanente. La mitad de las actividades de inspección del OIEA implican a Irán”, recordó Ulianov. “Ni Rusia ni el OIEA nunca han realizado valoraciones tan precipitadas y considero que tampoco lo harán en esta ocasión”, subrayó.

También el canciller iraní, Mohamed Yawad Zarif, rechazó la acusación afirmando que se refería a viejas alegaciones con las que ya lidió el OIEA en su momento, una mirada que coincide con la posición de varios especialistas. El antiguo responsable de la Comisión de Energía Atómica de Israel, Uzi Eilam, declaró que lo que presentó Netanyahu es historia y no muestra evidencias de que los iraníes no estén cumpliendo el acuerdo. El plan denunciado, conocido como Proyecto Amad, con el que Irán pretendía desarrollar armas nucleares, fue mantenido en secreto entre 1999 y 2003, pero no hay pruebas de su prolongación más allá del acuerdo de 2015, señaló Eilam.

Además, Zarif criticó en un tuit que las supuestas revelaciones de inteligencia favorecen al presidente estadounidense. “Qué conveniente. Trump está saltando sobre una repetición de viejas acusaciones ya tratadas por el OIEA para acabar con el pacto”, sentenció el canciller.

https://www.pagina12.com.ar/111850-la-oiea-contesto-que-iran-cumple-con-el-tratado

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina