CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
08ultraderechaUna “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE
Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes.
IDAFE MARTÍN-09-10-2018
 Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg  
El italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen lanzaron el asalto de la ultraderecha populista a las instituciones europeas, batalla que se dará en las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Salvini y Le Pen se ven como los líderes de un movimiento que lleva años ganando fuerza en la mayoría de los 28 países de la Unión Europea y que podría convertirse, tras democristianos y socialdemócratas, en la tercera fuerza de la Eurocámara, condicionando las coaliciones de una cámara que es clave en los procesos legislativos del bloque.
Del resultado electoral que logren –los sondeos les dan una fuerte subida- podría depender que democristianos y conservadores no lleguen a alcanzar el 50% de eurodiputados, forzándolos a coaliciones de más grupos para frenar a los ultras. Su crecimiento en la Eurocámara les daría también más recursos económicos y un altavoz mayor para sus discursos de odio, alimentados en los últimos días por el resultado electoral del brasileño Bolsonaro, a quien ven como otro fenómeno, tras Donald Trump, de que el nacionalismo está creciendo también fuera de Europa.

Salvini recibió a Le Pen en Roma para lanzar su primer discurso conjunto contra las instituciones europeas y sus dirigentes. Esperan unir a sus partidos políticos a otros grupos ultraderechistas de países como los de Geert Wilders en Holanda, el Vlaams Belang belga, el Fidesz del húngaro Viktor Orban y otros grupos nórdicos y Europa del este.

La llegada del ultra Salvini al poder en Roma –su partido, la Liga, es la segunda fuerza política pero los sondeos la ponen ya como la primera en caso de elecciones- y resultados como los de Bolsonaro envalentonaron a Le Pen, que ve posible asaltar la Eurocámara: “Matteo Salvini prueba que es posible”. Le Pen siguió con su discurso: “Estamos ante un momento histórico. Es la historia con una gran ‘H’ la que se va a escribir en mayo. Es la emergencia de una Europa de las naciones”, el concepto que usan los nacionalistas para cargar contra la construcción de la Unión Europea.

Los ultras consideran a la UE un artefacto de la globalización destinado a acabar con las naciones de Europa, aunque en realidad se puso en marcha tras la Segunda Guerra Mundial para que esas mismas naciones dejaran de matarse, como habían hecho dos veces en la primera mitad del siglo pasado provocando las dos peores guerras que conoció el planeta.

Salvini, que recibió a Le Pen en la antigua sede del sindicato Unión General del Trabajo, heredero del sindicato del neofascista MSI, respaldó el discurso de Le Pen: “La cita de mayo –los comicios europeos- será el fin de un camino, de una revolución del sentido común que está recorriendo toda Europa”. Y se apuntó el éxito de Bolsonaro en Brasil como una victoria de su ideario nacionalista.

Salvini busca en Le Pen una aliada para su “fuerza alternativa”, una “Liga Europea” a la que querría unir a dirigentes como el húngaro Orban, a los conservadores bávaros de la CSU o incluso a los conservadores en el poder en Austria, unidos por su rechazo absoluto a la inmigración y sus medidas radicales para hacerle frente.

La última idea salida de Viena habla de crear plataformas en alta mar –grandes buques- a donde serían trasladados los migrantes antes de ser deportados. Salvini dice que la UE es “un modelo autoritario y pervertido” y que él y Le Pen serán los “salvadores”. El presidente francés Emmanuel Macron, que se ve como el líder de los liberales europeos en esos próximos comicios, es otra de las bestias negras de los ultras.

https://www.clarin.com/mundo/internacional-ultraderecha-europa-prepara-asalto-ue_0_c62mmpcEV.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina