EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

¡EL PAPA EMÉRITO, BENEDICTO XVI, SE EQUIVOCA!

Por Giorgio Bongiovanni – 13 de enero del 2020

¡Silere non possum! ¡No

...

GIOVANNI FALCONE “MUERTO EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO”

Cómo dar cabida a las mentiras en los periódicos

...

MATTARELLA Y EL DISCURSO DE FIN DE AÑO

Gran decepción en la lucha contra la mafia

Por...
CHILE DESPERTÓ

AUNQUE VANDALIZARON SU TUMBA, VÍCTOR JARA ESTÁ MUY PRESENTE EN CHILE

georges almendrasOur Voice encontró en Chile a Joan Jara, viuda de Víctor Jara y a su hija Amanda...

“EN CHILE VAMOS A SEGUIR EN LA LUCHA CON QUERELLA O SIN QUERELLA”

claudio rojas clAyelen Salgado, de Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES)...

HÉCTOR LLAITUL DE LA CAM EN CHILE, HABLA DE LA UNIFICACIÓN DE LAS LUCHAS

claudio rojas clPor Claudio Rojas, desde Chile- 18 de enero de 2020
...

UN CADÁVER EN LA MONEDA

claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-18 de enero de 2020
...

APARECEN GRUPOS NAZIS EN LA ESCENA

claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-18 de enero de 2020
...

CARABINEROS ARTÍFICES DE LA REPRESIÓN

claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-8 de enero de 2020...

CONSTRUYENDO LA LIBERACIÓN

claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-8 de enero de 2020...

SE GANÓ UNA BATALLA

claudio rojas clPor Claudio Rojas, desde Chile- 28 de diciembre de...

EN CHILE SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS

claudio rojas clPor Claudio Rojas, desde Chile-31 de diciembre de...

UN BALANCE DE DOS MESES DE PROTESTA

claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-30 de diciembre de...

 

chile desperto

MOVILIZACIONES DE UN PUEBLO EN RESISTENCIA 

PABLO MEDINA

“LOS COBARDES TE ABANDONARON EN VIDA”

Carta abierta a Antimafia Dos Mil de Francisco Medina, hermano de Pablo Medina

Por Francisco Medina desde Asunción-Octubre de...
Pin It
claudio rojas clPor Claudio Rojas, desde Chile-5 de noviembre de 2019

Desde el momento en que el Presidente Piñera decretó Estado de Emergencia y desplegó las Fuerzas Armadas como respuesta represiva a la protesta social, hubo reacciones de la comunidad universitaria tanto en Chile como a nivel internacional. Peticiones, declaraciones e intervenciones mediáticas han llegado desde Europa, Estados Unidos y otros países latinoamericanos. La condena a la violación de los Derechos Humanos ha sido uno de los puntos de mayor preocupación.

Hace tiempo que venían los cuestionamientos y ahora se acentuaron. Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) no está haciendo noticia principalmente por el seguimiento e investigaciones de violaciones a los derechos humanos que se cometieron sobre todo en las últimas semanas en todo el país, sino por controversiales actuaciones y declaraciones.

La situación llevó a que funcionarios del INDH emitieran una declaración criticando al titular de la institución y que desde agrupaciones de derechos humanos se exigiera su renuncia. El tema de lo que sería un desempeño anómalo de parte de Micco (militante del Partido Demócrata Cristiano) fue tratado en el Consejo del Instituto, donde hubo cuestionamientos a su desempeño y se vivió un clima tenso, porque se asegura que varios consejeros estarían en la línea de que el actual director dé un paso al lado.

CHILE SERGIO MICCO 2

Sergio Micco se hizo cargo de dar cifras de víctimas de violaciones a los derechos humanos, particularmente de los más de cien heridos, pero desde la Cruz Roja se indicó que esos datos se habían quedado cortos. Frente a denuncias de organismos de derechos humanos, de parlamentarios, de dirigentes sociales y colectivos de la sociedad civil, de que el Estado de Chile, sobre todo con la implantación del Estado de Emergencia, Toque de Queda, salida del Ejército a la calle y despliegue represivo de Carabineros, estaba violando sistemáticamente los derechos humanos, Micco declaró en una entrevista que “conceptualmente, la violación sistemática de los derechos humanos supone una concertación entre distintas instituciones, donde se crea leyes o se hacen políticas públicas que directamente o intencionalmente tienen el objetivo de violar los derechos humanos. Si tú me preguntas a mí, como director del INDH, yo te diría que no y que quien afirme lo contrario tiene que probarlo”.

La ANDEDH (asociación de empleados de derechos humanos) expresó en el comunicado que “los trabajadores y trabajadoras de la institución, quienes hemos estado efectivamente en las calles, comisarías y hospitales, en cumplimiento de nuestro mandato legal, hemos constatado patrones de violaciones graves, generalizadas y sistemáticas a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado en estas dos semanas”.

Otro momento controversial para Sergio Micco se produjo cuando el presidente de la Cruz Roja en Chile, Patricio Acosta, aseguró que la cifra de heridos en movilizaciones entregada por el INDH no calzaba con los datos que tenía ese organismo.

“Las cifras que dio el Instituto Nacional de Derechos Humanos de heridos, de 1.570 (heridos) quedaron cortas, se quedaron cortos. Son más de 2.000, 2.500”, aseveró en su momento el directivo de la Cruz Roja chilena.

Acosta indicó que el criterio del Instituto no sumaba a heridos leves, afectados por gases lacrimógenos, cortes o golpes. Sostuvo que “hay muchos atendidos que no van al puesto ni a los hospitales por temor a quedar detenidos”, y recalcó que “por lo tanto, la cifra (de heridos) creo que es mayor”.

En medio de todas las polémicas en torno del director del INDH, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado en el cual se señaló: “Sergio Micco ha dañado la seriedad y credibilidad del Instituto Nacional de Derechos Humanos, ha ofendido a las víctimas y sus familias, se ha situado en la vereda opuesta al mandato legal que debe observar desde su condición de director de esa institución. Debe renunciar porque no cumplió con su deber, que es defender a las víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte del Estado. Debe renunciar por salirse de las normas y pretender limpiar la imagen del gobierno represivo”.

----------

*Foto de Portada: www.laizquierdadiario.com  Foto Matías Salazar Acevedo

*Foto 2: www.radioagricultura.cl 

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

ME MANDA MATTEO MESSINA DENARO, POR FAVOR TOME ASIENTO

Por Saverio Lodato – 5 de noviembre del 2019

El honorable mafioso. El mafioso con inmunidad parlamentaria. Matteo Messina Denaro

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina