Pin It
Unesco-Irina-Bokova-mar200BASTA DE IMPUNIDAD, EXIGE UNESCO A LOS GOBIERNOS
02 de Noviembre de 2014
A 17 días del asesinato de Pablo Medina, corresponsal de nuestro medio en Curuguaty, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instala hoy el Primer Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas
“Hago un llamamiento a todos los gobiernos para que emprendan una investigación rápida y exhaustiva cada vez que un periodista sea asesinado. Y a todos los asociados, para que fortalezcan la cooperación encaminada a mejorar la seguridad de los periodistas”, manifestó la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
La directiva del órgano consultor de la ONU indicó que la libertad de expresión es un derecho humano básico, esencial para el estado de derecho y un buen gobierno.
Subrayó que el clima de impunidad permite que los ataques a periodistas sigan sin restricciones, lleva a la autocensura y priva a la ciudadanía de información trascendental.
Bokova señaló que la fecha es elegida por el asesinato de los periodistas Ghislaine Dupont y Claude Verlon en 2013 en el país de Mali (Noroeste de África).
“No se puede permitir la impunidad. El 2 de noviembre debemos unirnos para que todos los periodistas puedan hacer su trabajo en condiciones de seguridad”, expresa finalmente la titular de la Unesco.
Desde la instalación de la democracia en nuestro país (1989) se registran un total de 17 asesinatos a periodistas.
Fuente:
 
 
Comunicado No. 14/192
31 de octubre 2014
 
PRIMER DÍA INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS
 
En el último decenio han sido asesinados 700 periodistas en ejercicio de su labor. La mayoría de esos asesinatos fueron deliberados debido a que los informadores habían denunciado la criminalidad y la corrupción. El 90% de los casos no son investigados, bien por falta de recursos, bien por falta de voluntad política.
Esa falta de respuesta judicial hace que los que cometen o planean esos crímenes contra las periodistas tengan vía libre para atacar de nuevo cada vez que consideran que periodistas o ciberciudadanos amenazan sus intereses.
El domingo 2 de noviembre, la UNESCO y sus aliados de Naciones Unidas y la sociedad civil conmemoran el primer Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas, cuyo objetivo es llamar la atención sobre esta situación alarmante que limita la capacidad de los reporteros de hacer su trabajo y compromete el derecho del público a la información.
Este día se celebra a raíz de una resolución adoptada el año pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que otorgó a la UNESCO la supervisión de su aplicación.
Los días 3 y 4 de noviembre se celebrarán varias conferencias, seminarios y debates de alto nivel. En cooperación con sus Estados Miembros, y en particular con Argentina, Austria, Costa Rica, Francia, Grecia y Túnez, la UNESCO organiza el 3 de noviembre un debate en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York (3 de noviembre, 13h15 a 14h45, ECOSOC Chamber).
En Estrasburgo, la UNESCO coorganizará asimismo dos encuentros con el Consejo de Europa, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Unión de Abogados Europeos y el Centro para la Libertad de la prensa (3 de noviembre, de 8h00 a 18h00 en la Sala de Seminarios de la Corte Europea de Derechos Humanos). Habrá asimismo eventos locales en Túnez, Nigeria y Ghana.
A fines de noviembre, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, presentará el Informe sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad ante el Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), que se reúne en París los días 20 y 21 de noviembre
La libertad de expresión y la libertad de prensa figuran en el centro del mandato de la UNESCO desde su creación. Su Constitución invita a la Organización a "promover la libre circulación de las ideas por la palabra y la imagen". La Directora General publica declaraciones cada vez que un profesional de los medios es asesinado en el ejercicio de su profesión para atraer la atención sobre el caso y alentar a los Estados a castigar a los autores de dichos crímenes. Lo hace en cumplimiento de la resolución 29 adoptada en 1997 por los Estados Miembros de la UNESCO y titulada "Condena de la violencia contra los periodistas".
La Organización favoreció también la adopción del Plan de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. La aplicación de este plan de acción será objeto de una reunión en Ginebra.
La UNESCO y la plataforma en línea Visual.ly organizaron un concurso de gráficos para ilustrar el Día Internacional. El gráfico ganador, obra José González, Gabriel Orihuela y Elizabeth Ortiz (México), puede descargarse aquí: http://visual.ly/no-maten-al-mensajero .. Esta y otras infografías pueden utilizarse gratuitamente en todos los soportes mencionando al autor y a la UNESCO (@UNESCO_es).
Comunicado de prensa emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paris 31 de octubre de 2014.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina