header bg26 11mas

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Pin It

embajador200

20 de Diciembre de 2014

La Cancillería brasileña prometió a la Fiscalía paraguaya que colaborará en el caso de Pablo Medina, si es que los supuestos autores caen en Brasil. Esta fue la última reunión de la cual participaron representantes del Ministerio Público de Paraguay, que se trasladaron hasta Brasil para pedir cooperación jurídica.

El embajador Sergio Franca Danese conversa con el fiscal general del Estado durante la reunión que se realizó en la Cancillería de Brasil. / ABC Color Ampliar

Sergio Franca Danese, subsecretario para Asuntos Brasileños del Extranjero y encargado de Cooperación jurídica, recibió en uno de los anexos del Palacio Itamaraty al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; la fiscala Sandra Quiñónez y el fiscal de Asuntos Internacionales, Juan Emilio Oviedo.
También formaron parte de la comitiva los ministros Helena Felip y Osvaldo Ostertag.

Durante la reunión, el subsecretario brasileño Sergio Franca Danese, tras escuchar la exposición de la comitiva paraguaya, dijo que la Cancillería del Brasil está abierta a colaborar con Paraguay y que el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país podrá coordinar y tramitar los requerimientos de las autoridades paraguayas.
“Eso es importante porque el día de mañana, si es que se llega a detener a esta persona, el pedido formal se va a dar por esta oficina”, dijo el fiscal Oviedo a ABC, en alusión a Vilmar Acosta, supuesto autor moral del homicidio de Pablo Medina y Antonia Almada.
Vilmar es el objetivo de la Fiscalía paraguaya, ya que, aparte de ordenar la muerte de Pablo, representa a la narcopolítica de Paraguay.
Acosta era intendente de Ypejhú por el Partido Colorado cuando ocurrió el doble homicidio, el pasado 16 de octubre, en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.
El fiscal Oviedo siguió explicando sobre la importancia de la intervención de la Cancillería brasileña
“El trámite se va a iniciar a través de ellos, la formalización se va a dar a través de nuestra Embajada en Brasil, luego a la Cancillería y de ahí al Ministerio de Justicia”, refirió.
Luego enfatizó: “Con eso cubrimos todos los lugares posibles para un posible trámite de extradición”.
Esta fue la última reunión que sostuvo la comitiva paraguaya en Brasilia.
Previamente mantuvo encuentros con autoridades de la Procuraduría General, la Policía Federal y el Ministerio de Justicia.
Conformidad por la respuesta
A modo de evaluación, a su retorno Díaz Verón demostró ante sus funcionarios su satisfacción por la atención recibida en Brasil, sobre todo de parte del procurador general Rodrigo Janot, con quien se reunió el pasado martes.
“En la semana viajamos con un equipo de agentes fiscales al Brasil, en el conocimiento de la posibilidad de que el principal responsable esté en dicho país. Quiero agradecer públicamente a la Procuraduría General del Brasil, a la persona del doctor Rodrigo Janot, también a los representes de la Policía Federal del Ministerio de Justicia y a los representantes de la Cancillería brasileña Itamaraty. Nos sentimos gratificados por la apertura y el compromiso que recibimos de nuestros hermanos, en el sentido de cooperar con la aprehensión de las personas responsables, de manera tal que este crimen tan horrendo no quede impune, y los mismos sean sometidos a la justicia paraguaya”, señaló.
En el encuentro con las autoridades paraguayas, el procurador Janot estuvo acompañado de los fiscales Douglas Fischer, Bruno Ferreira y Georgia Diogo.
Mientras que Díaz Verón estuvo acompañado de los fiscales Sandra Quiñónez y Juan Emilio Oviedo.
Pregunta incómoda
La comitiva paraguaya se sorprendió cuando Sergio Franca Danese, en plena reunión, preguntó por el caso de Arlan Fick.
“Es una preocupación nuestra porque también tiene la nacionalidad brasileña”, manifestó el alto funcionario brasileño.
Javier Díaz Verón respondió que la situación es de prioridad para el Estado paraguayo.
Arlan Fick se encuentra secuestrado hace 262 días en poder del EPP, junto al policía Edelio Morínigo, según los antecedentes.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/itamaraty-compromete-su-apoyo-a-paraguay-en-el-caso-pablo-medina-1318286.html