Pin It

vilmar200--

 En Brasil  negaron  deportación de “Neneco”; extradición, un trámite que corre lento
 Por Jean Georges Almendras


 Si en algún momento se tuvo la esperanza de que las autoridades del Brasil accederían a la deportación, fue verdaderamente por breve lapso, porque aún con los fiscales paraguayos constituidos en el Brasil, para gestionar personalmente los trámites, finalmente la negativa para deportarlo fue rotunda, porque –según trascendió- la nacionalidad brasileña que adujo tener Vilmar Acosta tuvo mucho que ver en este asunto, ya que las autoridades competentes aún no resolvieron la nulidad de la nacionalidad que dijo tener el detenido, el que siempre negó enérgicamente ser ciudadano paraguayo.

Corresponsales del diario Ultima Hora en cobertura periodística en Campo Grande, en el  estado de Mato  Grosso, Brasil, consultaron sobre los motivos de la negativa al asesor jurídico de la Cancillería, Rubén Ortiz, y éste explicó que las autoridades del vecino país negaron la deportación de Vilmar Acosta porque todavía no se resolvió totalmente la nulidad de su nacionalidad brasileña, agregando además que al ex intendente de Ypejhú todavía le corre un plazo de 15 días para apelar el fallo sobre la nulidad de su nacionalidad brasileña. Finalmente puntualizó que solo recién confirmado el fallo se podrán iniciar los trámites de extradición.
Hay que recordar al lector que oportunamente un juez de Sete Quedas había cancelado el certificado de nacimiento de “Neneco”, quien constantemente alegaba tener ciudadanía brasileña. Esta decisión abrió la posibilidad para que el ex intendente de Ypehjú pudiera ser extraditado al Paraguay para ser juzgado por la muerte de Pablo Medina y su asistente, entre otros hechos criminales
Rubén Ortiz agregó: "Nosotros estamos centrando los esfuerzos al proceso de extradición que está enmarcado en el acuerdo suscrito en el Mercosur". Asimismo mencionó que, una vez confirmada la nulidad de la nacionalidad brasileña, el Brasil deberá notificar al Paraguay sobre la detención de Vilmar Acosta para que la Cancillería paraguaya remita todos los documentos y antecedentes pertinentes al caso, en un plazo de 40 días. Luego, la Justicia brasileña deberá analizar si otorga o no la extradición del ex intendente de Ypejhú. Por último puntualizó, que hasta el momento no se había recibido ninguna notificación.
En una entrevista con periodistas de radio AM 780 dijo:"Procesalmente no podríamos apurar ni insistir en el envío porque la propia Justicia brasileña tiene sus tiempos y plazos y debe resolver el tema de la nacionalidad brasileña. Estamos con mucha expectativa positiva y adelantando nuestro trabajo interno a la espera de esa comunicación”  
En consecuencia el panorama, si bien no resulta tétrico, resulta ser un tanto desagradable y si se quiere, y sin hipocresías, indignante, porque a juzgar por lo que está sucediendo, todo estaría a fojas cero, La única pulseada ganada, que no deja ser una muy buena pulseada victoriosa, fue la captura de Vilmar Acosta. Solo que ahora, todo el gran caso que la sociedad paraguaya venía monitoreando, desde el minuto segundo en que se supo de la captura de “Neneco” por la muerte de Pablo Medina y de Antonia Almada, recién quedará dirimido no bien se resuelva desde el Brasil, todo lo concerniente a la extradición del ex intendente, ya que ésta sería la única posibilidad de que pueda ser conducido ante los jueces paraguayos para que se lo condene por el doble crimen de Villa Ygatimi.
Estamos en condiciones de señalar que los trámites de extradición vienen realizándose tal como se indica en los debidos protocolos, y tanto es así, que ya los fiscales paraguayos  presentaron el pedido formal ante el Juzgado Penal de Garantías de Curuguaty, a cargo de Carlos Martínez.
También se pudo saber que el mismo fiscal Emilio Oviedo explicó a los periodistas que lo entrevistaron en el Brasil,  que no existe un plazo de duración para los procesos de extradición, y que estos pueden durar meses y hasta años en algunos casos. Lo que sería un verdadero horro, para la sociedad paraguaya.
Ergo, el panorama no resulta ser muy tranquilizador, porque esta vez la negativa a la deportación significó un cierto respiro para Vilmar “Neneco” Acosta, quien ya podría estar planificando alguna astuta medida para prolongar su traslado e incluso neutralizarlo. Reina por lo tanto un coima de desconsuelo y desazón entre las familias de las víctimas, en el Paraguay.
Los 30 años de prisión que le aguardan al ex intendente todavía forman parte de una proyección jurídica, a partir del momento en que fue identificado como el ideólogo de las muertes del periodista y de su asistente. Nada está concretado aún. Ni siquiera la posibilidad de traslado al Paraguay. Al menos hoy. Entonces. ¿Cuándo se dará definitivamente luz verde para que ese paso se de con todas las de la ley? No lo sabemos a ciencia cierta. Lamentable. Muy lamentable, y muy indignante ¿Estamos equivocados en pensar así?
*Foto Portada: Vilmar “Neneco” Acosta,  en otros tiempos, levantando su dedo pulgar en señal dr victoria. Una imagen que tiene vigencia, hoy, no creo que mañana. Foto www.Curuguaty

11 de marzo 2015

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina