papademedina200“QUIERO MIRARLE A LOS OJOS A NENECO” PIDIO DON PABLO MEDINA A FISCALA QUIÑONEZ
 Por Jorge Figueredo  -  18 de abril de 2015
Familiares del periodista asesinado Pablo Medina, el pasado 17 de abril, se reunieron con los fiscales  Christian  Roig,  Sandra Quiñonez y Lorenzo Lezcano, quienes  llevan adelante la pesquisa del crimen que involucra principalmente como autor intelectual a Vilmar Neneco Acosta   

Gaspar Medina, en diálogo para Antimafia Dos Mil Paraguay, dijo que se solicitó a los fiscales  conocer  exactamente aspectos de la investigación y la forma en que la misma se viene desarrollando,  ya que durante los seis meses que han pasado “hemos sido unos espectadores más, nunca hemos accedido a la información oficial,  pero confiamos plenamente en las investigaciones que se están realizando. Queremos saber cómo están encaminadas.  Hasta ahora no vemos los resultados como nosotros esperamos”
 La fiscala Sandra Quiñonez manifestó  que no había ningún tipo de problema para ir a revisar la carpeta fiscal en Asunción, al tiempo de pedir  disculpas a los familiares ya que por cuestiones de tiempo, por las variadas diligencias que se tenía que realizar tanto en el Paraguay como en el Brasil por no poderse reunir con los familiares de Pablo para proporcionarles información.  Sostuvo también la fiscala Quiñonez que gracias a que se conformó un equipo de élite de la policía nacional, el resultado fue la detención de Vilmar“ Neneco” Acosta y que la prioridad del Ministerio Publico es la extradición de Vilmar Acosta.
 Señalo enfáticamente que ellos también como fiscales a veces se mantenían en silencio porque tienen miedo que el Brasil no extradite a Neneco, alegando que la persecución del Ministerio Publico es por cuestiones políticas y que ya hay antecedentes en otras causas de personas que nunca fueron extraditadas, como el caso de Anuncio Martí y de Juan Arron, imputados por el secuestro de María Edith de Debernardi y del General Lino Cesar Oviedo, quién durante varios años estuvo por el Brasil.
Los familiares preguntaron a la fiscala Quiñonez sobre el avance de la investigación y ella les dijo que tiene un avance extraordinario porque capturar a Neneco no fue fácil, porque tiene una vinculación familiar y política en el Brasil. Es decir, que contaría con respaldo de políticos del Brasil. Preguntaron a los fiscales como está la investigación en relación a los autores materiales aún prófugos,  como  Flavio Acosta y Wilson Acosta.
Sandra Quiñonez dijo que por cuestiones de investigación, ellos a veces no llegan a publicar el trabajo de inteligencia que realizan, y que se está haciendo muy bien la labor para detener a los mencionados.  Gaspar Medina preguntó a los fiscales en cuanto a los cruces de llamadas telefónicas, en particular sobre  la comunicación entre la diputada Cristina Villalba y Neneco Acosta después del crimen. Se les preguntó a los fiscales, concretamente si están en conocimiento  del tenor de la conversación y del porque ella no está procesada. Sandra Quiñones expreso que no saben el contenido del dialogo. También dijo que tiene el apoyo del propio  Presidente de la República y que le manifestó al mandatario que le deje hacer su trabajo como corresponde y que no aceptaría ninguna injerencia política.
Don Pablo Medina, padre del periodista asesinado, dijo a la a la fiscala Quiñonez “Yo te tengo confianza por tu trabajo Sandra, porque vos estas en anticorrupción y ese cargo es muy importante”. Medina padre abrazó a la fiscala entre sollozos manifestándole que “antes que muera quiero que hagas tu trabajo y agilices todo el proceso una vez que Neneco venga al Paraguay”. Y en ese momento Quiñonez le pregunto a Don Pablo si se va a animar a ver a Vilmar Acosta cuando venga al Paraguay, respondiéndole Don Pablo:  “Yo quiero estar allí, acompañado por la familia, y mirarle a los ojos a Neneco”.
 Sandra Quiñonez se comprometió que  él (Don Pablo) sería el primero en estar en el Aeropuerto para verle a Vilmar Neneco Acosta, a que la familia Medina pueda hacer copia de la carpeta fiscal que actualmente se encuentra en Asunción  y que hablaría con el Fiscal General para que pueda recibir a toda la familia.     
*Foto de Portada: Pro hogar,com py