enlacancilleria200Vilmar Neneco Acosta Marques. / ABC Color

04 de Agosto de 2015

DIRECTOR DE ASUNTOS LEGALES DIJO QUE TRIBUNAL BRASILEÑO DEBE EXPEDIRSE
Luego de una feria judicial, el Supremo Tribunal Federal (STF) retomó ayer sus actividades y en la Cancillería nacional estimaron que dicha instancia dará en breve una resolución sobre la extradición al país de Vilmar Neneco Acosta, el acusado por el asesinato del periodista de ABC Pablo Medina.
El director de Asuntos Legales de la Cancillería nacional, Rubén Darío Ortiz, explicó que en este mes de agosto hasta el mes de septiembre próximo, se espera una resolución de la Justicia Brasileña sobre la extradición de Neneco Acosta. Aclaró que de darse una decisión positiva del STF, también se debe esperar la resolución del Juzgado de Sete Quedas, donde está en curso el juicio de la nacionalidad del exintendente de Ypejhú (ANR).

Neneco está acusado de haber ordenado el asesinato de Pablo Medina, corresponsal de nuestro diario y de la joven Antonia Almada, en octubre del año pasado en un camino vecinal en Canindeyú. El pedido de extradición fue planteado por la Fiscalía de nuestro país hace más de tres meses para que sea juzgado y condenado en Paraguay.
Ortiz recordó que el STF retomó ayer sus actividades después de una feria judicial. El pedido de extradición está a cargo de José Antonio Dias, miembro del STF, quien fue designado relator del caso y será el que prepare el fallo. La decisión del tribunal se define por mayoría entre los cinco miembros que componen la sala. En abril pasado, Días Toffoli rechazó un pedido de la defensa para anular el pedido de extradición alegando que Neneco también tiene nacionalidad brasileña. De acuerdo con las leyes del Brasil ningún ciudadano puede ser extraditado para ser juzgado en el exterior.

Buscando ampararse en esta norma, los abogados de Acosta iniciaron también un juicio en el tribunal de Sete Quedas, Mato Grosso do Sul, para sostener que la partida de nacimiento Paraguay de Acosta es falsa. Sin embargo, en Paraguay el propio Acosta aseguró que era paraguayo y presentó la misma partida de nacimiento cuando trataron de impugnar su candidatura a intendente.
Sete Quedas
El juicio en Sete Quedas eventualmente podría frenar una decisión del Tribunal Federal, pero en el Gobierno paraguayo sostienen que el tribunal brasileño como máxima instancia judicial tiene toda la potestad para pronunciarse aún con un juicio abierto en un tribunal menor. Al momento de su detención en Brasil, Acosta presentó un documento de identidad brasileño que le acredita como Vilmar Marques Gonzales. Además entregó una partida de nacimiento de la ciudad brasileña de Paranhos de 1988, 13 años después de la fecha de su nacimiento en 1975 en Ypejhú.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/en-la-cancilleria-esperan-que-el-caso-neneco-se-defina-en-breve-1394635.html


{jathumbnail off}