apremiante200Por Jorge Figueredo-5 de marzo de 2017
Familiares, colegas y allegados de Pablo Medina, piden celeridad  de juicio a “Neneco”

El  resultado  de la Audiencia  Preliminar  de Vilmar “Neneco” Acosta, que culmino el pasado 1ero de marzo  en horas  de la mañana, cuando el Juez penal Carlos Martínez resolvió ordenar la apertura a juicio oral y público, fue muy positivo porque  podría implicar un no contundente a la impunidad. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los crímenes de periodistas y comunicadores en el Paraguay han quedado impunes. Basta recordar los casos más emblemáticos: el asesinato de Santiago Leguizamón, el 26 de abril de 1991  (fecha en que se celebraba el día del Periodista en Paraguay), donde no hubo un solo condenado de los autores materiales y mucho menos intelectuales; el asesinato de Salvador Medina, el 5 de enero de 2001, donde si bien fue condenado el autor material del crimen, Milciades Maylin,  el  o los mandantes del crimen jamás fueron procesados o juzgados.  

 Por lo tanto, el caso de Pablo Medina y Antonia Almada constituye una excepción a la larga lista de impunidades, en relación a los asesinatos de periodistas, campesinos y de luchadores sociales a manos de elementos del crimen organizado.  ¿Pero en qué sentido constituye una excepción? En que fue acusado y va a ser juzgado en juicio oral, nada más ni nada menos, que el  instigador o el mandante  del asesinato de Pablo Medina.  

Toda la comunidad nacional e internacional, a través de los diversos medios tecnológicos de información, podrá conocer cómo se desarrolla el Juicio Oral y Público de Vilmar “Neneco” Acosta.  Por primera vez, el asesino, el criminal,  el ideólogo de la muerte de Pablo Medina y Antonia Almada, Vilmar “Neneco” Acosta pondrá su cara mafiosa ante los jueces del Tribunal de Sentencia, y el público que participe de la Audiencia.

Dyrsen  Medina,  hija mayor de Pablo Medina, en conversación con Antimafia Dos Mil Redacción Paraguay  expreso: “Al escuchar lo resuelto, es como si “Neneco” recibiera una bofetada de parte del Juez Carlos Martínez. Se retiró  mirando fijamente al magistrado, con una cara de buscar venganza. A partir de ahora nos queda esperar la concreción de la fecha para la realización del juicio oral. Pido que “Neneco” sea condenado con todo el peso de la ley y que pague su crimen”.  

Francisco Medina, hermano de Pablo Medina, manifestó “No llegamos todavía al cielo, pero llegamos al purgatorio, en relación a la causa que tiene como principal procesado a Vilmar “Neneco” Acosta.  Este obstáculo era bastante duro. Ahora superamos esta barrera. La Audiencia Preliminar era una barrera y ahora la pasamos. Al  pasar la barrera más importante, entiendo que el Juez no fue un Juez muy tonto. Estudio lo propuesto por ambas partes. El juez supo discernir. ¿Que espero del próximo juicio oral? Mi petición es que el Tribunal de Sentencia sea implacable con Vilmar Acosta. Solicito la máxima pena, sin ninguna duda. La justicia de Pablo tiene que llegar aquí en la tierra.  Esta  primera victoria de la justicia al llegar a  juicio oral, se lo dedicó a mi madre; Ángela De Merici Velázquez, que siempre y hasta pocos días antes de su muerte, reclamo justicia por el asesinato de su hijo: Pablo Medina. “   

Gaspar Medina,  dijo con vehemencia “La elevación a juicio oral y público del caso de “Neneco” Acosta nos da tranquilidad, seguridad y confianza en la justicia.  Confiamos que el Tribunal de Sentencia que se conforme vaya a establecer quién es el autor intelectual y material, y que vaya a a recibir un castigo ejemplar. Para nosotros se está encaminando bien el proceso, a pesar de que no nos devolverán la vida de Pablo. Sería más cruel si se llegase a la impunidad.  Haciendo una comparación entre los crímenes del periodista Santiago Leguizamón y Pablo Medina, en la investigación de la muerte de este último se avanzó mucho más, quizás porque hoy en día se cuenta con mayor tecnología. Así mismo me quiero referir a dos hechos ocurrido en los últimos días, que me llaman la atención: la detención de uno de los sicarios de Vilmar Acosta en San Pedro, no creo que sea una casualidad, inclusive sospecho, que este se habría entregado por que su vida correría peligro y que también tendría relación con el asesinato de otro de los sicarios de “Neneco”, que estaría implicado en el homicidio del ex intendente de Ypehu, Julian Nuñez, y que por lo tanto sería una quema de archivo. “

Don Pablo Medina, padre del periodista, sostuvo: “A pesar de que no estoy bien de salud, fue para mí fue un logro importante de la justicia, llegar al juicio oral.  Le felicito a la fiscala Sandra Quiñónez y al Juez Carlos Martínez por su trabajo. La fiscala Sandra me abrazó y le dije a ella que cumplió con su papel de Fiscal. Y Quiñónez me respondió que se logró el objetivo Medina. Deseo ver el juicio oral donde se le condene a “Neneco” Acosta.  Le dije al juez que se acelere el juicio oral, porque deseo estar vivo para presenciarlo. El deseo de la familia Medina es que se haga justicia.”

Olga Bianconi, viuda de Pablo afirmo “Por fin se dio la elevación a juicio oral. Espero que se haga la justicia en forma, con todo el peso de la ley, si es que no hay de nuevo chicanearías por el camino. Deseo que se le condene a Vilmar “Neneco” Acosta.  Mucha gente está contenta en Curuguaty, y pido que no haya impunidad de nuevo. Mis hijos están también pendientes de la condena de Neneco, tienen el mismo sentimiento mío. Desean que no se dilate mucho la realización del juicio oral.  Que se den cuenta que el sufrimiento de la familia es grande “

Santiago Ortiz, Secretario del Sindicato de Periodistas del Paraguay, manifestó “Estamos satisfechos que se haya elevado a juicio oral. Deseamos que se haga justicia, que haya condena. El caso de “Neneco” Acosta, afecta no solo a su familia, afecta a todos, a  los periodistas, comunicadores y a la comunidad en general.  Pero decimos también un no rotundo a la impunidad. Es necesario empezar a desmantelar la relación que existe entre el crimen organizado y los políticos, que hoy están gobernando el país. Estamos como gremio exigiendo que las autoridades competentes investiguen, más allá del intendente, si hubo protección de parte de la diputada colorada Cristina Villalba -quien forma parte del primer anillo del presidente Horacio Cartes-y otros políticos a nivel regional y nacional. Exigimos también justicia por los demás compañeros periodistas asesinados por la mafia y que no fueron esclarecidos sus crímenes.”

Katya  Gonzales, Secretaria General de la Coordinadora de Abogados del Paraguay dijo: “Nosotros estamos muy contentos de debatir públicamente una causa tan emblemática, que causo tanto dolor, al ser asesinado un periodista como Pablo Medina, simplemente por publicar datos sobre narcotráfico y corrupción.  Estamos expectantes. No puede quedar impune un caso tan importante donde se tocó a un comunicador. Confiamos en la justicia, a pesar que en nuestro país no podemos estar tan seguros nunca.  Nosotros tenemos una comunidad desprotegida,  ante la ausencia del Estado. Existe mucha violencia, abandono de las comunidades, necesitamos políticas públicas para evitar que la población continúe amedrentada por el  crimen organizado. Falta mayor apoyo a las escuelas y colegios y a la educación. Faltan más fuentes de trabajo para que la población joven no se desarraigue por la falta de oportunidades, es por ello que se está dando un aumento de la migración del campo a la ciudad. La gente no tiene como vivir. El Estado debe ocuparse de esto, no está solo para reprimir sino para invertir en la búsqueda del bienestar de la gente. En cuanto a la relación de los políticos con el narcotráfico pienso que por el movimiento que se da en el parlamento, por las leyes dictadas, muchos políticos son apadrinados por los narcotraficantes, y estos parlamentarios buscan siempre la impunidad. Están trabajando allí para proteger sus negocios ilícitos. Hoy en día incluso esto está cambiando. Antes, los políticos eran intermediarios de los narcotraficantes, ahora directamente el criminal se candidatea y ocupa lugares de relevancia en la política y “Neneco” es el ejemplo de esto. “   

*Foto Portada: Familia Medina en sala de la Audiencia Preliminar www.judiciales .net.com