header bg26 11mas
Pin It
delito2004to aniversario de crimen de Pablo y Antonia en Paraguay moviliza al periodismo

Por Jean Georges Almendras, desde Asunción, Paraguay-13 de octubre de 2018

“El próximo 16 de octubre se cumplirán cuatro años de aquella jornada ingrata, triste y terrible del asesinato del periodista Pablo Medina. Pablo, de 53 años,  muere en el mediodía de aquel día en un camino rural de Villa Igatimi, en el departamento de Canindeyú, a pocos  kilómetros de Villa Curuguaty. Todos recordamos el cruel  asesinato de Pablo y el de Antonia Almada, de 19 años. Y todos sabemos que ese día una hermana de ella, se salvó de la muerte”.

Fueron las palabras del periodista Oscar Acosta (uno de los colegas con más trayectoria en el Paraguay, que además es abogado)  al comenzar el programa “En voz alta” en estudios de radio Monumental;  un programa de muy alta audiencia en todo el territorio paraguayo y que además es televisado, con alcance nacional, por el canal de televisión Telefuturo.

Nuestra participación en ese programa , acompañados por el abogado y agente fiscal y director de Antimafia Dos Mil Jorge Figueredo y por el periodista y representante en Sudamérica del Movimiento Cultural Internacional Our Voice (Nuestra Voz) Matias Guffanti, permitió difundir un nuevo evento organizado por los redactores de Antimafia de Paraguay, en homenaje al periodista Pablo Medina , que además de ser trabajador del diario ABC al momento de hallar la muerte, formaba parte de nuestra  redacción como colaborador.

El evento en cuestión, consistente en un panel-debate, se habrá de llevar a cabo el martes 16 de octubre en  la sala Bicameral del Congreso Nacional de la ciudad de Asunción y dará comienzo a las 9 y 30 horas de la mañana, culminando la primera parte del mismo sobre el mediodía, para reiniciarse sobre las 13 y 30 horas, finalizando todo el evento alrededor de las cinco de la tarde.

Los panelistas participantes serán: el periodista e investigador Hugo Pereira, cuya ponencia es la siguiente: “EPP y su real naturaleza ¿Un instrumento del capital internacional en suelo norteño?”; el Monseñor  Melanio Medina quien disertará sobre “La importancia de la movilización ciudadana para la lucha contra la corrupción y la mafia”; la diputada Kattya González, quien desarrollará un tema relacionado con el crimen organizado “Plan a nivel legislativo a desarrollar para combatir el crimen organizado y la mafia. Herramientas jurídicas modernas que pueden ser incluidas en el Código Procesal Penal para luchar contra la mafia y la  corrupción”; la diputada Rocio  Vallejo, quien disertará sobre “la situación del lavado de dinero en el Paraguay y cuáles son los desafíos a nivel legislativo para luchar contra este delito”; un representante del Sindicato de Periodistas del Paraguay, quien dará la “visión del Sindicato de Periodistas del Paraguay en relación a la narco política y la mafia en el país”; y el Ministro de la Senad Dr. Arnaldo Giuzzio quien hablará sobre “La lucha contra el narcotráfico y la narco política, y sobre los desafíos  que se tiene dentro de la Senad para enfrentar estos flagelos” .

Pero además estarán como ponentes  a través de skype desde Italia, el director y fundador de Antimafia Duemila, el periodista Giorgio Bongiovanni, como así también la fundadora del Movimiento Cultural Internacional  Our Voice, Sonia Tabita Bongiovanni , haciendo lo propio pero personalmente, el representante para Sudamérica de ese Movimiento, el periodista Matias Guffanti,  quien en esta oportunidad se encuentra acompañado de los jóvenes Emilia Cardoso (de Rosario, Argentina) y Leandro Gómez (de Salta , Argentina).

Nuestra intervención tratará sobre “La globalización de la mafia y el crimen organizado”, participando del debate-panel, en carácter de moderadores, el director de Antimafia Dos Mil Paraguay Jorge Figueredo y el periodista paraguayo Santiago Ortiz.

Los jóvenes del Movimiento Cultural Internacional Our Voice Leandro Gómez y Emilia Cardoso, tendrán además  una intervención de tenor artístico relacionada con el homenaje a Pablo Medina y en particular a Antonia Almada, como parte de uno de sus pilares  de expresión como Movimiento Cultural.

delito2

La presencia en el Paraguay, de la Redacción Antimafia Dos Mil  y del Movimiento Cultural  Our Voice, como organizadores del Panel bajo el título “La lucha contra la mafia, el narcotráfico y el crimen organizado” pautó una muy particular atención de los medios de comunicación. A la extensa entrevista  de radio y televisión Monumental, debemos sumar nuestra intervención en el programa “Aquí en la Radio” de Radio Nacional del Paraguay, cuyos periodistas Chony Calderón y Julio Dávalos, informaron ampliamente a su audiencia sobre el evento del próximo 16 de octubre.

Los colegas de Radio Ñanduty también fueron anfitriones y nos recibieron por espacio de hora media en un espacio nocturno, en esta oportunidad conducido por el periodista Gustavo Recalde cuya profesionalidad en el desarrollo de la entrevista permitió abordar la temática relacionada con el crimen de Pablo Medina y de Antonia Almada, con sobrada solvencia y en el marco de una muy comprometida coherencia con la libertad de expresión, característica de la emisora desde hace ya muchos años.

En estos dos últimos encuentros con los colegas de medios radiales -en esta previa  en el 4to aniversario del doble asesinato-  los jóvenes de Our Voice, Leandro Gómez y Emilia Cardoso encararon las preguntas de los periodistas con sólidas respuestas, muy bien fundadas y sobradamente convincentes no solo para el colega que los entrevistaba sino fundamentalmente para la audiencia que tuvo la posibilidad de descubrir en nuestros jóvenes, las verdaderas razones por las cuales las nuevas generaciones están convencidas y atentas al desafío que significa enfrentar al crimen organizado , a través del arte y sin contemplar fronteras, en procura de un mundo justo y sin impunidades.

Pero el compromiso y una muy sólida convicción en el trabajo periodístico, en el marco de las instancias de difusión del evento,  quedó igualmente demostrado en el  programa de Oscar Acosta en Radio Monumental, cuya presentación consignamos en el párrafo inicial,

Una presentación a cargo del  colega Oscar Acosta y del abogado Euclides Acevedo, los dejó en evidencia de que ambos –junto a Juan que los acompañaba en el equipo- resultaron ser verdaderos  estudiosos de las diferentes facetas del crimen organizado que opera en el Paraguay y  a nivel mundial.

En ese contexto, por ejemplo, el conductor del programa Oscar Acosta, refiriéndose al crimen de Pablo Medina afirmó “este capítulo trata de la mafia, del delito transnacional  porque no se trata aquí de cuestiones internas. El delito transnacional es tema de preocupación en un capítulo muy particular: la soberanía de los Estados, está analizando este tema no como un fenómeno dentro de una frontera de nuestros Estados nacionales. Estamos ante un delito transnacional”.

El abogado  Euclides Acevedo fue mucho más incisivo; mucho más directo y mucho más gráfico al encarar la temática que desarrollamos en forma conjunta a lo largo de los  45 minutos de programa.

“El delito no tiene Dios, no tiene patria, no tiene nacionalidad. Es decir la complicidad y internacionalización del delito hoy día es un tema casi evidente, casi obvio. Por lo tanto nadie puede escudarse en la territorialidad para la impunidad de un delito”

--------------

*Fotos de Our Voice