Pin It
acusanPARAGUAY: ACUSAN A MINISTRO DE LA CORTE DE PROTEGER A UN INTENDENTE ACUSADO DE HOMICIDIO
Martes 28 de octubre 2014
Pablo Medina, periodista local asesinado, había señalado al magistrado Víctor Núñez de interceder por la libertad de Vilmar Acosta Marques, un intendente prófugo de la Justicia por un triple crimen
En Paraguay sigue sin aparecer el intendente de Ypejhú, Vilmar "Neneco" Acosta Marques, quien se encuentra prófugo de la Justicia envuelto en un proceso por un triple homicidio. Según consigna el diario ABC, el fallecido periodista local Pablo Medina había acusado al ministro de la Corte Víctor Núñez de haber abogado por la libertad del político colorado.
El corresponsal de ese periódico sufría amenazas por investigar la producción de marihuana en su país y, junto con su acompañante, falleció el pasado jueves 16 de octubre tras ser interceptado y acribillado por un grupo de sicarios.
Acosta Marques había sido liberado por la Justicia paraguaya, luego de que en la propiedad de su padre, Vidal Acosta González, se hallaran los restos de víctimas que se atribuyen a Marques, hoy prófugo.
Ante esta resolución del Poder Judicial, Medina criticó férreamente a los camaristas de Salto del Guairá, Venancio López, Rosalinda Guens y Justo Pastor Benítez.
 
En una columna publicada el 10 de abril de 2011 en el periódico ABC, el periodista hizo hincapié en que los fiscales de la causa habían denunciado "la grosera injerencia del ministro de la Corte Suprema, Víctor Manuel y del magistrado Venancio López, lo que motivó el fallo de revocatoria de prisión a favor del jefe comunal".
En diálogo con ese diario, el ministro acusado de haber abogado por la libertad de Marques negó cualquier tipo de vínculo con el político prófugo. "Nunca hablé, ni siquiera me crucé con él. Incluso podía haber hablado, porque él es un funcionario público y además yo los recibo a todos los que piden audiencia", reconoció Núñez.
"Ni sabía que él (por Acosta) tenía una causa abierta en Curuguaty", agregó el ministro de la Corte, al mismo tiempo que enfatizó que nunca analizó una causa relacionada al político colorado.
Al ser consultado sobre por qué su nombre aparece ligado a este caso, Núñez respondió: "Seguramente, porque soy superintendente de la circunscripción judicial de Canindeyú. Hay periodistas que no entienden cuál es la función del ministro superintendente. No intervenimos en los expedientes, salvo que exista una denuncia concreta".
El ministro subrayó el flagelo del narcotráfico que está sufriendo en la actualidad Paraguay y rechazó que como autoridades del Poder Judicial hayan tolerado "una actuación irregular de los jueces en procesos por tráfico de droga".
"Siempre se habla, sobre todo en la frontera donde hay este tipo de delitos, de que hay fiscales que favorecen a narcos. Cuando aparece alguna denuncia concreta la Corte y el Jurado de Enjuiciamiento actúan", concluyó.
El único imputado por ahora es Wilson Acosta Marques, hermano del intendente Vilmar "Neneco" Acosta Marques. Lo imputaron por homicidio doloso en grado de autoría debido a que fue identificado como uno de los sicarios.
http://www.infobae.com/2014/10/28/1604779-paraguay-acusan-ministro-la-corte-proteger-un-intendente-acusado-homicidio


 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina