Pin It

exppectativa200

Por AntimafiaDuemila

A pesar de que las autoridades paraguayas hayan sido expeditivas en la presentación de todos los documentos necesarios para ordenar la extradición a Paraguay de Vilmar “Neneco” Acosta, detenido en Brasil, y de la buena predisposición de las autoridades brasileñas para aceptar la solicitud de sus colegas, parecería que la orden de extradición sigue sin llegar.

Recordemos que Vilmar Acosta, ideólogo del homicidio del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada, después de varios meses de estar prófugo, fue arrestado en los primeros días del mes de marzo en Brasil, y desde entonces las autoridades paraguayas han estado insistiendo para que Acosta sea extraditado para ser juzgado en su País.

La verdadera traba que está provocando el retraso de la decisión es la nacionalidad del imputado que afirma ser brasileño y por dicha razón para la ley de esa nación no sería extraditable. En realidad ha quedado ampliamente demostrado, en base a los documentos con los que cuentan las autoridades paraguayas y brasileñas, que Vilmar es ciudadano paraguayo, algo que ha sido confirmado incluso por el hecho de que ocupaba el cargo de Alcalde de la localidad de Ypejhú hasta el día del homicidio de Medina, momento en el que, al sospecharse inmediatamente de él, escapó del lugar. Una función que no habría podido desempeñar si no fuera paraguayo.

Los documentos no solo demuestran la verdadera ciudadanía de Acosta sino también los numerosos antecedentes criminales con los que cuenta (tráfico de droga, homicidio), todos elementos que habrían sido más que suficientes como para ordenar inmediatamente su extradición.

A lo largo de los últimos meses el contacto ha sido constante entre ambos países y se han mantenido varias reuniones, la última fue la que tuvo lugar en estos días entre el Fiscal general del Estado de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro y el Fiscal General de  Paraguay, Javier Díaz.

Janot dictaminó que Acosta es ciudadano del Paraguay y por lo tanto tiene que someterse a la justicia de dicho país, entonces la solicitud de extradición fue presentada ante el Tribunal Supremo de la Nación, cuya decisión esperemos que no se retrase aún entre los meandros burocráticos que frenan la justicia en cuanto a este caso que tiene en vilo no solo a los familiares del periodista y de su joven asistente, sino también a la opinión pública del Paraguay, que ha quedado profundamente afectada por este doble homicidio.

19 de Junio de 2015
*Foto de Portada: ABC COLOR PY

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina