Pin It

jorge figueredoPor Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay-30 de setiembre

El próximo 16 de octubre de este 2019 recordamos cinco años del asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada. Asesinato cometido por los sicarios Wilson Acosta y Flavio Acosta.

Los sicarios dispararon ráfagas de tiros de escopeta y de revólver contra la humanidad de Pablo, quien murió instantáneamente, siendo también herida mortalmente Antonia Almada, ya que no recibió la asistencia que necesitaba a tiempo. Milagrosamente logró sobrevivir Ruth Almada quien iba en el asiento trasero, quien fue empapada por la sangre de Pablo y fue quien dio aviso a las autoridades y a sus familiares sobre lo acontecido

En el instante fatal los asesinos apuntaron con sus armas al cuerpo de Pablo. Él los miró fijamente a los ojos, y les gritó sus últimas palabras, en el idioma guaraní.

"¡Anina Che ra' a," que en español significa : "¡ No, amigo mío!”

Esto aconteció en una tarde calurosa, en un camino vecinal bastante sinuoso, aislado de toda población, a pocos kilómetros del balneario Villa Ygatimi. Pablo Medina, su asistente Antonia y su hermana Ruth estaban regresando de una cobertura periodística, en una camioneta conducida por el periodista. A su lado estaba sentada Antonia Almada y en el asiento trasero Ruth Almada, única sobreviviente. Sorpresivamente, del costado de la vía, quienes estaban agazapados y escondidos detrás de unas malezas, aparecieron los sicarios vestidos con uniforme militar e interceptaron el vehículo haciendo una señal a Pablo. El periodista detuvo el vehículo inmediatamente, ya que él tenía varios amigos de la fuerza pública, y era común que los uniformados hicieran un control en las rutas y caminos del departamento. Los sicarios se acercan al vehículo y preguntan al comunicador si se trataba de Pablo Medina, respondiendo inmediatamente que sí.

antonia almada 2

El asesinato del periodista Pablo Medina conmocionó al Estado y a la sociedad paraguaya. Las constantes denuncias del comunicador sobre la vinculación de varios políticos, en especial el intendente Vilmar " Neneco" Acosta, con el narcotráfico y otros crímenes perpetrados en el departamento de Canindeyu fue una de las causas de su asesinato. Pero existen indicios y sospechas que detrás de su muerte no solo estaba como autor intelectual “Neneco” Acosta , sino varios políticos del departamento de Canindeyú, los que tendrían bastantes motivos para desear su muerte, como por ejemplo la " Madrina del Norte " (la actual diputada Cristina Villalba perteneciente al Movimiento "Honor Colorado " del Partido Colorado , liderado por el ex presidente Horacio Cartes) a quien llamó “Neneco “ pocas horas después de la muerte de Pablo; como por ejemplo el hermano de la diputada Cristina, es decir " Cabrito " Villalba , supuestamente conocido por sus antecedentes de protector del contrabando , robo de vehículos, y otros delitos, con una relación de connivencia con personajes vinculados al narcotráfico y otros crímenes. También políticos y poderosos a nivel nacional estarían detrás de su asesinato pero lamentablemente estos mafiosos ocultos, invisibles, jamás fueron procesados y mucho menos involucrados con este crimen.

Arnaldo Cabrera

Era chofer de Vilmar “Neneco” Acosta y fue condenado en el mes de marzo de 2016 a cinco años de prisión por el delito de “Omisión” de dar aviso de un hecho punible, a través de un procedimiento abreviado por el Juez penal de garantías Carlos Martínez. Fue la primera condena por el caso del periodista Pablo Medina y la joven Antonia Almada . Cabrera cumple su pena en la Agrupación Especializada. Hay que recordar que Arnaldo Cabrera, quien había sido imputado por los fiscales Sandra Quiñonez (actual Fiscal General del Estado) y Lorenzo Lezcano fue condenado por “Omisión” de comunicar sobre un hecho punible, sin embargo fue sobreseído definitivamente en relación al caso de Pablo y Antonia Sobre todo esta salida procesal favorable para Cabrera se dio al haber colaborado con el Ministerio Público, revelando importantes informaciones sobre las actividades del Clan Acosta.

Vilmar “Neneco” Acosta

Es el autor intelectual del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada. Fue intendente de Ypejhu por el Partido Colorado.Vilmar "Neneco" y fue condenado en el mes de diciembre de 2017 a 29 años de cárcel, más 10 años de medida seguridad, tras ser hallado culpable del asesinato en calidad de instigador del periodista Pablo Medina y de sus asistente Antonia Almada. Representaron al Ministerio Público en el juicio oral, los fiscales Sandra Quiñonez y Vicente Rodríguez. La condena fue dictada por el Tribunal de Sentencia de Salto del Guaira integrado por Ramón Trinidad Zelaya, Rosa Yanine Ríos y Benito Ramón González. Vilmar “Neneco” Acosta se encuentra recluido en el penal de Itacumbú, de Asunción.

neneco acosta

La defensa de Acosta presentó un Recurso de Apelación , buscando anular la resolución judicial de primera instancia . Sin embargo la Cámara de Apelaciones de Salto del Guaira confirmó la condena de 39 años de prisión para Vilmar Acosta en el mes de diciembre 201. Aparentemente esta condena ha quedado firme, ya que no contamos informaciones que la defensa haya recurrido a la Corte Suprema de Justicia.

Wilson Acosta Márquez

Formaba parte del clan Acosta y es hermano de Vilmar “Neneco” Acosta. Fue uno de los autores materiales del asesinato de Pablo y Antonia.Hasta ahora sigue prófugo. A pesar de que según las últimas informaciones estaría circulando siempre en la frontera entre Paraguay y Brasil, incluso llegó a sospecharse que estaría dentro de territorio paraguayo, escondido dentro de una comunidad indígena, pero nunca se tuvo indicios concretos en donde se hallaría viviendo.

wilson acosta marquez 3

Julián Núñez

Ex intendente de Ypejhu, por el Partido Colorado, que fue asesinado por el Clan Acosta, en el 2014, poco antes de cometerse el asesinato de Pablo y Antonia. Según informaciones manejadas poco tiempo después de la muerte de Pablo y Antonia, el ex intendente de Ypejhu, Vilmar “Neneco” Acosta había pedido a su hermano Wilson Acosta, una" limpieza " en la zona , es decir asesinar a los que se constituían en obstáculos para que ellos sigan cometiendo sus crímenes impunemente.

Flavio Acosta Riveros

Sobrino de Vilmar "Neneco" Acosta. Es uno de los autores materiales del homicidio de Pablo y Antonia. No fue juzgado en el Paraguay por poseer doble nacionalidad, y la Constitución brasileña no permite que sus conciudadanos sean extraditados a otros países. Conforme a lo publicado por los medios de comunicación, en el año 2018 la justicia brasileña, luego de la producción de pruebas testificales, donde declararon varias personas entre ellas un agente fiscal y peritos , a través de videoconferencia realizado en la sede de la Fiscalía General del Estado , resolvió que hay elementos suficientes de sospecha para que el caso pase a la etapa de juicio oral y público, es decir que Flavio Acosta debía ser juzgado por un Jurado Popular Federal de Curitiba integrado por un profesional como juez técnico y siete ciudadanos brasileños.

Flavio Acosta

Buscando ahondar en la situación procesal de Flavio Acosta, la redacción de Antimafia Dos Mil Paraguay consultó al Agente Fiscal Manuel Doldan, Encargado de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio Público. Le consultamos al mismo cual es la última información que manejan en relación al proceso de Flavio Acosta en el Brasil. Doldan también nos ilustró que la expectativa de pena máxima a que se expone Flavio Acosta es de 30 años, de pena privativa de libertad. El mismo manifestó: "Flavio Acosta se encuentra recluido en Brasil desde enero de 2016, cuando cayó en manos de policías de la localidad de Pato Branco, del Estado de Paraná” . Explicó que se obtuvo la "pronuncia" de la Justicia Federal de Paraná “que decidió elevar el caso a la Corte del Jurado Popular. La Jueza Federal Gabriela Hardt -quien sustituyó al Juez Mora en el caso Lava Jato, analizó las pruebas del crimen, escuchó a los testigos, agentes fiscales y a los peritos paraguayos. La Jueza concluyó que hay elementos suficientes de prueba para que sea juzgado por la Corte Popular. Sin embargo la defensa de Flavio Acosta apeló la decisión de Hardt , en razón que considera que la que tiene competencia para juzgarlo es la justicia regional de Paraná y no la Federal . La Corte de Apelación de Porto Alegre salió a favor de la defensa y le dio la razón de que la competente para juzgar a Flavio es la Justicia Regional de Curitiba".

Por último informó a la redacción de Antimafia Dos Mil Paraguay “que esta decisión de la Corte de Apelación de Porto Alegre , fue impugnada por la Procuradora General del Brasil - que sería la Fiscal General - Raquel Dodge ante el Supremo Tribunal Federal , que tiene la misma función de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay - quien finalmente decidirá quién tiene la competencia y en donde se realizara el juicio oral”

no a la narco politica 5

Podemos concluir entonces que el proceso de Flavio Acosta se encuentra empantanado ante el Supremo Tribunal Federal y no sabemos aún cuando será juzgado en juicio oral y público. En relación a Wilson Acosta continúa prófugo.

-----------------

*Foto de Portada: www.ombelico.com.ar 

*Foto 2: www.ultimahora.com  / Antonia Almada.

*Foto 3: Agencia EFE/ Vilmar “Neneco” Acosta.

*Foto 4: www.abc.com.py   /Flavio Acosta Riveros.

*Foto 5: www.ultimahora.com /Wilson Acosta Márquez.

* Foto 6: AntimafiaDosmil

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina