Pin It

 

Por Giorgio Bongiovanni y Matías Guffanti, desde Asunción-17 de octubre de 2019

A la medianoche italiana (19 hs de Paraguay), en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, Ayolas 129 c / El Paraguayo Independiente, de Asunción, se presentó el espectáculo teatral del Movimiento Cultural Internacional "Our Voice", titulado "¿Democracia?". Luego, hubo un debate, que podrá verse por streaming en nuestro sitio, sobre temas de la mafia y la antimafia, totalmente dedicado a la memoria del periodista paraguayo Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color. Un amigo, incluso antes que colega. En nuestra revista, fue autor de numerosas investigaciones sobre el narcotráfico en Paraguay.

Fue asesinado el 16 de octubre del 2014 junto con su asistente Antonia Almada.

giorgio bongiovanni pablo medina 2

Después de cinco años de investigaciones periodísticas, indicios probatorios, investigaciones de la policía y el poder judicial, los contornos de ese crimen se perfilan cada vez más y tenemos una idea clara de por quién y por qué fue asesinado Pablo Medina. En diciembre de 2017, una parte de la verdad se reveló con la condena de Vilmar "Neneco" Acosta, ex intendente de Ypejhú, que fue quien ordenó el doble asesinato, a 39 años de prisión. Uno de los asesinos, Flavio Acosta, sobrino del ex intendente, está detenido en una prisión en Brasil. Mientras tanto, el hermano de Vilmar, Wilson, sospechoso de ser otro autor material del doble homicidio, aún está prófugo, probablemente por los secretos que pueda conocer sobre las complicaciones institucionales y los autores intelectuales externos que permitieron la ejecución.

Pero el nivel de complicidad es aún mayor. Es un hecho conocido que Paraguay es, a todos los efectos, un narco Estado. Afortunadamente, también hay figuras y funcionarios estatales que intentan oponerse a este sistema, como el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (SENAD), Dr. Arnaldo Giuzzio, quien confirmó a nuestros micrófonos que "la 'Ndrangheta está presente en Paraguay", pero la lucha es muy desigual.

Alfredo Stroessner Aldo Zuccolillo 3

En cuanto a ciertos fenómenos, los políticos de este país, en el mejor de los casos, son débiles, cómplices y silenciosos. En el peor de los casos, la política, hasta el Presidente de la República, está comprometida y corrompida por el lado más oscuro del poder.

Cinco años después del crimen, es hora de decir basta, de dar los nombres de los responsables y de todos aquellos que de alguna manera permitieron que el cuerpo de Pablo fuera acribillado a balazos.

Responsabilidad que alcanza al magnate Horacio Cartes, ex presidente de la República que controla la economía del país y que ha tenido lazos muy fuertes con los clanes del narcotráfico.

Aún más responsable fue el director de ABC Color, Aldo "Acero" Zuccolillo (hoy fallecido, ndr), quien retiró la escolta privada, hasta entonces garantizada por el periódico, a Pablo Medina unos días antes de su muerte, ofreciendo un flanco débil a los asesinos para matar al periodista.

Aquí publicamos una fotografía inédita de Zuccolillo en compañía del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner. Lo cual demuestra la cercanía a ciertos entornos del poder. Esta tarde hablaré sobre estos temas, sin descuentos, con nombres y apellidos.

----------------

*Fotos de Antimafiaduemila

Foto de Portada: Pablo Medina asesinado dentro de su vehículo.

Foto 2: Giorgio Bongiovanni y Pablo Medina

Foto 3: Alfredo Stroessner a la izquierda y a la derecha Aldo Zuccolillo

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina